Fundada en 1895

Manos Unidas convoca una nueva edición de sus premios dirigidos a los profesionales de los medios de comunicación

11/07/2024

14:12

Escrito por: APM

Se han establecido tres categorías: premio de prensa, premio de fotoperiodismo y premio de radio y pódcast y cada uno está dotado con 3.000 euros.

La ONG Manos Unidas ha lanzado una nueva convocatoria de sus premios dirigidos a reconocer el trabajo de los profesionales de los medios de comunicación, con motivo de la celebración de su 65.º aniversario.

Los Premios Manos Unidas tienen como finalidad galardonar los trabajos fotográficos, periodísticos y de radio y pódcast que mejor muestren la realidad a la que se enfrentan millones de personas en el mundo y las diferencias que separan a los países del Norte y del Sur.

Además, con estos galardones también pretenden sensibilizar acerca de unas realidades, las del hambre y la pobreza y sobre el trabajo que la ONG española lleva a cabo en 50 países para combatir estas situaciones, así como denunciar y concienciar acerca de las consecuencias de la crisis climática y el maltrato al planeta sobre las personas más vulnerables de los países más empobrecidos.

Podrán participar profesionales del periodismo que hayan publicado o difundido sus trabajos  en medios nacionales, en el periodo transcurrido entre el 1 de enero de 2023 hasta el 15 de septiembre de 2024. Sólo se podrán presentar textos en castellano o en cualquiera de las otras lenguas cooficiales (con su transcripción incluida).

Cada premio está dotado con 3.000 euros.

Tres categorías

Se han establecido tres convocatorias:

  • Premio de Prensa:

Podrán participar los trabajos basados en el lema de la Campaña 65 de Manos Unidas, “El Efecto Ser Humano”, o que den a conocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que lleva a cabo la ONG.

El jurado de Prensa estará compuesto por tres representantes de los medios de comunicación: Cruz Sánchez de Lara de El Español, David Jiménez, periodista y escritor, Pablo A. Iglesias de Servimedia y dos personas de Manos Unidas.

  • Premio de Fotoperiodismo:

Está dirigido a fotógrafos, cuyos trabajos estén relacionados con la realidad de los países en los que lleva a cabo su labor Manos Unidas o con las actividades de la organización o con la campaña anual “El Efecto Ser Humano”.

Las fotografías, o serie fotográfica, deberán estar relacionadas con estas temáticas: cooperación internacional, exclusión social, vulneración de los derechos humanos, conflictos armados, desastres naturales, etc.

El jurado de Fotoperiodismo estará compuesto por tres fotoperiodistas de reconocido prestigio: Ana Palacios, Diego Radamés y Santi Palacios, y dos personas de Manos Unidas.

  • Premio de Radio y Pódcast:

Premiará un trabajo radiofónico de sensibilización, concienciación o denuncia acerca la realidad de los países más desfavorecidos En la edición de 2024, podrán participar los trabajos basados en el lema de la Campaña 65 de Manos Unidas, “El Efecto Ser Humano”, o que den a conocer el trabajo de lucha contra el hambre y la pobreza que lleva a cabo la ONG.

El jurado del Premio Manos Unidas de Radio y Pódcast estará compuesto por tres profesionales de los medios de comunicación: Nicolas Castellano, de la SER; Alfonso Nasarre, de Onda Madrid: Chema García Langa, de RNE, y dos personas de Manos Unidas.

Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico a esta dirección: [email protected], especificando en el asunto: Premio de Prensa, Premio de Fotoperiodismo o Premio de Radio y Pódcast.

El plazo máximo de presentación para los tres premios es el 15 de septiembre de 2024 y los ganadores serán anunciados el día 28 de noviembre de 2024.

Bases completas del Premio Prensa

Bases completas del Premio Fotoperiodismo

Bases completas del Premio Radio y Pódcast

Contenido relacionado:

Comentarios