Fundada en 1895

Lydia Cacho: “Este mundo necesita un periodismo responsable”

13/11/2010

18:53

Escrito por: APM

La periodista mexicana recibe en Sigüenza el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, otorgado por la FAPE y la Diputación de Guadalajara.

 “Este mundo necesita un periodismo responsable”. Lydia Cacho defendió un ejercicio periodístico comprometido con los derechos humanos frente a las nuevas corrientes de la profesión que apuestan por la información basura. La periodista y escritora mexicana,  que recibió el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche el 12 de noviembre en el Parador de Sigüenza (Guadalajara), agradeció un galardón que lleva el nombre de “uno de los principales maestros del periodismo del mundo hispanohablante”.

Lydia Cacho también se refirió a las dificultades que atravesó cuando destapó una red de pederastia y pornografía infantil en México por lo que fue encarcelada y torturada. “En ese momento”, dijo, “fue de vital importancia la labor de la FAPE, que medió en el proceso para que el magistrado reconociera mi labor periodística a la hora de juzgarme”. La periodista mexicana está en posesión del carné de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) a través de la Asociación de la Prensa de Madrid, que la acogió en su seno en 2008 al serle negado el carné de prensa en su propia país.

El premio, que es un homenaje a la figura del periodista vasco asentado en Brihuega (Guadalajara), está convocado conjuntamente por la Diputación de Guadalajara y la FAPE. Dotado con 20.000 euros, busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen en la defensa de la libertad de expresión e información, el rigor, la ética y deontología profesional y la pluralidad, valores señalados en la trayectoria periodística de Manu Leguineche.

Al acto de entrega, que estuvo  dirigido por el ex redactor jefe de “El Mundo” Fernando Mújica, acudieron, entre otros, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José María Barreda, la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, el alcalde de Sigüenza , Francisco Domingo, la presidenta de la  FAPE, Elsa González, y el propio Manu Leguineche, además del actor José Sacristán, muy vinculado a la provincia, y varios directivos de la APM, como su presidente, Fernando González Urbaneja,  su vicepresidenta Marisa Ciriza y su secretaria general, María Jesús Chao.

Lydia Cacho resultó elegida ganadora el 6 de septiembre pasado por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños.

Fuente: FAPE

 

Comentarios