Fundada en 1895

Los sindicatos explican los efectos negativos de la reforma laboral sobre una profesión periodística ya precaria

17/09/2010

12:07

Escrito por: APM

Los sindicalistas coincidieron en que la reforma laboral no contribuirá a consolidar la profesión, sino a agudizar la precariedad.

El Col•legi de Periodistes de Catalunya (CPC) informa mediante un comunicado que el 15 de septiembre celebró “un debate sobre los efectos de la reforma laboral en la profesión periodística”, en el cual participaron representantes de la prensa y sindicatos catalanes. Según informa, los representantes sindicales han coincidido en que la reforma laboral aumentará la precariedad del sector periodístico e irá en perjuicio de la calidad informativa.

El decano del Col•legi, Josep María Martí, manifestó que "nunca como ahora nuestra profesión había sido tan precaria, había tenido tanto paro y había estado sujeta a tantos condicionantes que afectan a la calidad de la información". Por estos motivos, dijo, el Col•legi ha acogido a los líderes sindicales para que expliquen los riesgos de la reforma laboral sobre el periodismo.

Según el comunicado, el secretario general de CC.OO en Cataluña, Joan Carles Gallego, calificó de "elevado" el nivel de destrucción de puestos de trabajo en el sector periodístico, con más de 1.500 parados más en el último año. Para Gallego, la aprobación de la reforma laboral significa un paso más hacia un modelo en qué los empresarios "aumentan su poder" y los trabajadores salen "más debilitados", y ha apuntado la necesidad de "recuperar los equilibrios de poder dentro de las empresas". El líder de CC.OO ha hecho un llamamiento a apoyar la huelga del día 29 para que el gobierno "no tenga más remedio que rectificar".

El secretario general de la UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, considera grave que se haya "intentado esconder a los ciudadanos los contenidos y las consecuencias" de esta reforma, aprobándola en junio y dificultando, en pleno verano, la implicación de la ciudadanía en el debate. Álvarez ha subrayado, según se puede leer en la nota, que la reforma "no crea ocupación ni a corto ni a medio plazo, sino que genera más precariedad", y ha lamentado que el Gobierno español haya renunciado a hacer "un cambio de modelo productivo hacia una mayor competitividad".

Según la nota, el presidente del Sindicat de Periodistes de Catalunya, Ramón Espuny, destacó que en los últimos dos años y medio, la profesión ha vivido tres crisis: la de la prensa escrita ante la implantación de la digital, la caída de la publicidad en todos los medios, y la crisis económica general. Espuny dijo que hoy hay cerca de 5.000 periodistas parados en todo el Estado, y que aunque el periodístico es un sector históricamente precario, el empeoramiento "ha deteriorado la calidad informativa y esto también va en perjuicio de la democracia".

La nota finaliza señalando que “los dirigentes sindicales coincidieron en que la reforma laboral no contribuirá a consolidar la profesión, sino que ayudará a sustituir a los trabajadores actuales por otros periodistas con contratos mucho más precarios”.
 

 

Comentarios