Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo han reconocido en su 41 edición los trabajos comprometidos con la sociedad que ayudan a concienciar sobre problemas de interés social, según ha informado la Agencia Efe.
Estos reconocimientos anuales, creados en 1983 por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), promocionan el mejor periodismo que en español y portugués muestra la realidad de la comunidad iberoamericana. Además de la dotación económica de 10.000 euros, que los sitúa a nivel de los Pulitzer, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista Joaquín Vaquero Turcios.
Ganadores de los Premios
El español Diego Herrera Carcedo se alzó como el ganador en la categoría de Fotografía con su proyecto "Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra". El jurado seleccionó este trabajo, publicado en Revista 5W, por ser "un llamamiento a no olvidarse de la guerra” y por ser un proyecto que contribuye a “concienciar sobre un conflicto que nos afecta a todos”.
Por otro lado, el premio en la categoría Cultural fue para el pódcast español El puzle Voynich, creado por Toni Martínez y transmitido por la Cadena SER. Según el jurado, este pódcast es “un trabajo enciclopédico interesante” y “un objeto cultural en sí mismo”. El jurado destacó su "tono de serial de radio" y sobre el uso de herramientas de radioteatro que mantienen el interés del oyente a lo largo de las cuarenta entrevistas en cinco países, la partida de la Armada Invencible y la entrada en el gabinete de las maravillas de Rodolfo II de Praga, entre otros acontecimientos que conforman la historia.
En la categoría de Medio de Comunicación Iberoamericano, el galardón fue para el colombiano Mutante. El jurado se decantó por este medio para el galardón por desarrollar “un nuevo tipo de periodismo que va más allá de la mera publicación de investigaciones” y en el que destaca la “interacción con el público”, reconociendo su trabajo como primer movimiento digital de conversación ciudadana en América Latina.
Por su parte, el diario argentino La Nación se llevó el premio en la categoría de Periodismo Medioambiental con su documental "Pampa Seca" por un trabajo sobre la sequía con una narración muy cercana que incluye testimonios, fotografías comparativas, datos y vídeos.
En la categoría de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria se impuso el trabajo mexicano "Depredadores en las aulas", publicado en El Universal en alianza con Connectas, por, a juicio del jurado, describir la “realidad terrorífica” de niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales cometidos por personal de sus escuelas. Este trabajo de Alejandra Mabel Crail Pérez y Daniela Guazo Manzo denuncia “el desinterés, la opacidad y el abandono institucional para con las y los estudiantes agredidos por el personal de los colegios”.
Finalmente, en la categoría de Periodismo Narrativo se llevó el premio el reportaje "El Gran Padrino", elaborado por un equipo de nueve periodistas, liderados por el venezolano Andersson Boscán, del diario ecuatoriano La Posta. Este trabajo destacó, en palabras del jurado, por “el gran impacto que tuvo en la vida política de Ecuador”, ya que contribuyó al juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso. Integrado por reconocidos periodistas de distintos países, el jurado destacó “la dificultad de denunciar la corrupción en Latinoamérica”, junto a “la originalidad” del trabajo, el “periodismo de riesgo” y el “ingente esfuerzo de investigación”.
Comentarios