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Los periodistas vetados en Educación critican la vaguedad y falta de soluciones de Méndez de Vigo en respuesta a sus reivindicaciones

29/11/2017

10:19

Escrito por: APM

La Plataforma considera una falta de respeto y una tomadura de pelo la respuesta del Ministerio de Educación a sus propuestas.

La Plataforma de Periodistas Afectados por el Cambio de Normativa en Educación ha emitido un comunicado en el que considera una falta de respeto y una tomadura de pelo la respuesta del Ministerio de Educación a sus propuestas, que se limita a apuntar que el Real Decreto 665/2015 deja sin efecto las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al mismo y, en particular, las órdenes que hasta su emisión permitían a los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación, que cumplían los requisitos exigidos, impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO, Bachillerato y FP.

La Plataforma, que cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, considera una falta de respeto absoluto la actitud del Ministerio de Educación emitiendo unas declaraciones vagas, que no aportan soluciones y que son las mismas que se enviaron el pasado mes de enero a los afectados en Andalucía, lo que supone que, tras casi un año, “volvemos a la casilla de salida: la indefinición, la tibieza y la falta de soluciones”, afirman.

Igualmente, los periodistas afectados por el cambio de normativa en educación califican de “tomadura de pelo y falta de consideración a la profesión” la explicación ofrecida por el departamento de Educación sobre el rango que ocupa un Real Decreto en el ordenamiento jurídico español. Desde la Plataforma, recuerdan al Ministerio que el Real Decreto 665/2015 contrapone al derecho de la Unión Europea, segundo escalón de la pirámide normativa española, y que está por debajo de las leyes promulgadas por las Cortes y de la Constitución, que prevalece sobre todas ellas, a la que incumple en su artículo 14, el referente a la igualdad de todos los españoles ante la ley, puesto que en algunas comunidades autónomas, como Cataluña  y Cantabria, los periodistas sí están habilitados como profesores de lenguas.

Por todo ello, desde la Plataforma instan al ministro de Educación y conceller de la Generalitat en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, a adoptar una determinación clara y a modificar el anexo I del Real Decreto 665/2015, para que los periodistas y especialistas de la información tengan las mismas posibilidades que el resto de egresados en otros grados o carreras universitarias y en todas las comunidades autónomas de España.

Así mismo, piden a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que se unan a esta iniciativa del cambio normativo y a sus reivindicaciones.

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