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Los periodistas lideraremos el cambio utilizando las tecnologías digitales

17/04/2012

16:10

Escrito por: APM

 

Valladolid, 13 de abril de 2012.- La mesa redonda celebrada en la jornada inaugural de la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha dado lugar a un buen número de interesantes conclusiones respecto al futuro del sector. En ella han intervenido Guillermo Altares, jefe de redacción de Internacional de "El País"; Mariano Rivero, coordinador de la Agrupación de Periodistas de UGT y responsable de Comunicación en la Federación de Servicios de UGT (FeS-UGT); Javier Estévez, director de Agoranews, y Atala Martín, directora de Cinebing.com y fundadora de TheRanking.com, moderados por Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE.

De la intervención de los ponentes y el posterior debate, han surgido múltiples propuestas, recomendaciones, datos y aseveraciones en torno a la crisis por la que atraviesa el periodismo en España y a cómo superarla, que mañana pasarán a formar parte de la Declaración de Valladolid de la FAPE, y que han sido resumidas, como colofón del acto, por Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Federación. Entre otras:

-El periodismo es una garantía de la democracia.

-El avance tecnológico nunca puede suplir al periodista ni trastocar los principios del periodismo.

-El cambio tecnológico ha venido para quedarse.

-La autorregulación es la mejor forma de recuperar el buen nombre de esta profesión.

-La publicidad no es periodismo, es otra cosa.

-No tenemos soluciones milagrosas. Sin formación intensiva y permanente de los periodistas y editores difícilmente resolveremos el problema.

-La FAPE no defiende a los medios públicos manejados por los políticos y con plantillas infladas, sino a los independientes, plurales y que manejan sus presupuestos con rigor.

-La FAPE y las organizaciones de periodistas tenemos que estar unidas.

-Son los usuarios los que ahora tienen el poder de la distribución. Los periodistas tenemos que ser más tecnológicos y ser los gestores de nuestros contenidos y nuestras plataformas.

-El periodismo hecho con rigor es un bien escaso y demandado que permite que funcione la sociedad, y no puede desaparecer.

-Los periodistas no pueden ceder y comprar lo que está de moda.

Remitido por la FAPE

 

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