Fundada en 1895

Los periodistas de Castilla-La Mancha llaman a los poderes públicos a la defensa del derecho a la información

11/06/2010

18:36

Escrito por: APM

Los periodistas debemos trabajar para garantizar el derecho a la información, dice un comunicado de la Federación.

COMUNICADO

La Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a los poderes públicos a la defensa del derecho a la información como elemento fundamental del pleno desarrollo de la democracia. El derecho a la información lo es de toda la sociedad y es esta misma sociedad, todos los ciudadanos que en ella conviven, la que se empobrece cuando se atenta contra este derecho constitucional.
 
En numerosas ocasiones, la Federación ha exigido respeto al trabajo de los periodistas y defensa de la dignidad de la profesión. Una de estas ocasiones fue el 30 de noviembre de 2006, cuando la primera presidenta de la federación de periodistas, Julia Yébenes, compareció ante las Cortes de Castilla-La Mancha y dijo a sus señorías: “La verdad y la independencia que caracterizan al colectivo sólo pueden primar cuando los profesionales gozan de una estabilidad laboral y no están sometidos a presiones provenientes de los sectores económicos y políticos de su demarcación”
 
En esta misma línea, en los dos Foros de Periodistas de Castilla-La Mancha que se han celebrado (en 2006 y 2008 en Talavera de la Reina y Albacete, respectivamente) se ha exigido a los políticos que permitieran trabajar “dignamente” a los profesionales de la información y se ha insistido en la importancia de una prensa libre.

Los periodistas debemos trabajar para garantizar el derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución.
 
La Federación de Periodistas de Castilla-La Mancha se constituyó en 2005 y actualmente representa a medio millar de periodistas de la comunidad autónoma, que son miembros de las Asociaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
 
11 de junio de 2010.

 

 

Comentarios