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Los medios de comunicación son claves para erradicar la violencia de género

19/01/2011

13:38

Escrito por: APM

Presentación del libro de "Cómo informar sobre violencia contra la mujeres en las relaciones de pareja".

Descargar PDF del libro

Miguel Lorente, delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, aseguró que “una de las claves para erradicar la violencia de género está en el tratamiento que le dan [a este fenómeno] los medios de comunicación”, durante la presentación del informe ‘Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja’, dirigido por Javier Fernández Arribas y presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid el 19 de enero.

Asimismo, Lorente pidió a los periodistas que informen sobre los casos de violencia de género con pericia, prudencia y diligencia.

Javier Fernández Arribas, periodista y director del informe, recordó el papel relevante de los medios a la hora de elaborar la información que reciben los ciudadanos y los maltratadores, que "influye en lo que sucede posteriormente”. Por ello, incidió en “la importancia de la especialización de los profesionales y en que los propios periodistas consulten a los expertos para huir del sensacionalismo y del morbo” en las noticias. En este sentido, recomendó que los periodistas se formen con el objetivo de "convertirse en parte de la solución y no del problema”.

Fernández Arribas lanzó varios consejos para informar adecuadamente sobre este tema: buscar la empatía con las víctimas, no justificar al agresor, intentar evitar efectos miméticos, contextualizar las informaciones, huir de la politización y hacer hincapié en las herramientas que la sociedad pone a disposición de las víctimas en estos casos.

En la presentación del informe también intervino su coordinadora, la periodista Myriam Noblejas, que explicó su estructura: el estudio parte de dos encuestas, una "online", consultada a 945 profesionales de los medios (compuesta por 31 preguntas), y otra consultada a 1.009 ciudadanos por teléfono (73 cuestiones). Noblejas recalcó que “es la primera vez que se realiza una encuesta a los profesionales [sobre este tema] y también es la primera ocasión en que se cruzan las conclusiones con las de los ciudadanos”.

El estudio también recoge “algunos casos llamativos que han contribuido a que la violencia esté en las agendas informativas y en las de los políticos”, como el de Ana Orantes, el de Violeta Santander o el de Silvynna Bassari. La coordinadora del informe aclaró que también se repasa la imagen de la mujer en la publicidad (haciendo mención especial a los anuncios de contactos), el cine y la literatura.

Entre las conclusiones generales del informe, Noblejas destacó que “el 60% de los ciudadanos piensa que la información que se da en los medios es sensacionalista y poco objetiva”. Además, informó de que la gran mayoría de los profesionales y ciudadanos encuestados creen que la forma de ofrecer la información sobre estos casos puede contribuir a que se produzcan casos similares. Más del 80% de los profesionales y ciudadanos consideran que estas informaciones deberían incluir noticias positivas sobre mujeres que consiguen escapar de la violencia. En cuanto al agresor, Noblejas estimó que es necesario “incidir en cómo acaba tras la agresión”.
 

 

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