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Los medios ante las redes sociales

Los medios de comunicación españoles evitan el diálogo en las redes sociales

05/07/2016

11:51

Escrito por: Xose Martín

Conclusiones del estudio “Los medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con Servimedia.

Las redes sociales se han convertido en un “quiosco” digital para los medios de comunicación españoles, donde estos buscan promocionar su contenidos, aumentar y fidelizar a sus públicos, más que para “crear diálogo con las audiencias”, según se desprende del estudio “Los medios y su público: ¿Las redes sociales propician el diálogo?”, elaborado por Estudio de Comunicación en colaboración con la agencia de noticias Servimedia.

El auge de las redes sociales ha hecho indispensable que los medios tengan presencia en las distintas plataformas digitales para el acercamiento e intercambio de información con sus públicos. En este nuevo escenario, generar contenidos parece no ser suficiente y expertos en comunicación “online” ya sugieren, según recoge el informe, que “se deben crear espacios de socialización donde se fomente el diálogo continuo”. Sin embargo, el mismo estudio refleja que los medios continúan usando las redes sociales mayoritariamente de manera unidireccional, evitando interactuar con su audiencia. En este sentido, se detecta que prácticamente ninguno de los medios de los analizados, 45 en total, se suelen pronunciar habitualmente sobre los comentarios que reciben. Esto se puede deber a que “deben ser cuidadosos al promover conversaciones y evitar así que se pongan en duda intangibles valiosos como la credibilidad y la profesionalidad”.

 

Gráfico elaborado por Estudio de Comunicación. (Cifras en porcentajes)


Actividad de los medios en las redes sociales

Las redes sociales preferidas de los medios de comunicación españoles para transmitir sus informaciones son Facebook y Twitter. En cambio, Instagram es la menos utilizada, siendo usada por un 26,7% de los medios analizados. Cabe destacar que el estudio solo analiza la actividad en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram.

En cuanto al uso que se hace de cada red social, Twitter se utiliza prioritariamente para difundir información en tiempo real y Facebook más para la promoción de las noticias.

Sobre el número de seguidores, los medios con mayor índice de audiencia son los que tienen más seguidores en sus perfiles sociales. Sin embargo, el estudio advierte de que el hecho de que “un medio tenga más seguidores que otro no implica que vaya a ser más leído, visto o escuchado”. Si se hace referencia a la tipología de los medios, en promedio, los medios de prensa son los que más seguidores tienen en Facebook, con el 39% de los usuarios, mientras que las radios generalistas son las que menos. En el caso de Twitter, la prensa escrita goza incluso de una mayor representatividad, al tener el 50% de los seguidores totales de todos los medios analizados. Por el contrario, el estudio también refleja que las agencias de noticias son el grupo que menos actividad tienen en las redes sociales.

Prensa tradicional y digital

Si nos centramos en los medios de prensa tradicional y la nativa digital, el estudio señala que no hay una diferencia marcada en cuanto a la presencia en redes sociales entre ambos. Los dos tipos suelen tener cuentas en Facebook y Twitter, la mayoría tienen cuenta en Youtube y muy pocos en Instagram. Sí hay diferencias en cuanto al número de informaciones compartidas. Los medios tradicionales publican, como norma general, más contenido en redes que los medios nativos digitales, llegando a publicar 49 entradas diarias en Facebook, frente a las 34 de los digitales nativos. En cuanto a Twitter, el promedio es de 127 tuits, frente a los 114 de los segundos.

Radios generalistas y temáticas
Si se analizan las radios generalistas y las temáticas, el estudio refleja que ambas tienen más seguidores en Facebook que en Twitter. En cuanto a la interacción con sus oyentes en las redes, “las radios, en su mayoría, no responden a los comentarios”. Las únicas excepciones, resalta el estudio, son Cadena 100 y Kiss FM.

Los Medios y su público: ¿las redes sociales propician el diálogo? from Estudio de Comunicación

El informe fue presentado el 4 de julio, por el periodista Jesús Ortiz, de Estudio de Comunicación, en el marco del curso de verano "Periodistas en red. Los canales cambian, la información permanece", de la Universidad Rey Juan Carlos y organizado por Servimedia.

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