Fundada en 1895

Los ingresos del sector audiovisual crecieron un 5,8% en el primer semestre

11/10/2010

17:00

Escrito por: APM

El sector audiovisual ha cerrado un buen semestre, aunque eso no significa que se hayan recuperado los niveles de antes de la crisis. La inversión publicitaria en las televisiones públicas descendió casi un 61% debido al fin de la publicidad en TVE.

DIGIMEDIOS.-Entre enero y junio de 2010, el sector audiovisual español generó unos ingresos de 3.181,04 millones de euros, un 5,8% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El aumento de los ingresos se apoyó en el crecimiento de las subvenciones (+58,4% hasta los 980,89 millones) y de la inversión publicitaria (+3,7% hasta 1.376,80 millones).

En relación con la inversión publicitaria debe destacarse que la correspondiente a las televisiones privadas pasó entre ambos semestres de 777,48 millones de euros a 1.029,56 millones, es decir un 32,4% más, mientras que la de las televisiones públicas reflejando el fin de la publicidad en Televisión Española (TVE)- pasó de 349,67 millones a 136,61 millones, es decir, un 60,9%  menos. La inversión publicitaria en la radio, por su parte, creció un 5,4% al pasar de 199,89 millones a 210,64 millones en el primer semestre de 2010.

Sin embargo, el comportamiento de los distintos segmentos del sector audiovisual no fue uniforme. Así, la televisión de pago cerró un semestre bastante flojo, con un aumento del 2,3% de las cuotas, hasta los 688,87 millones, y un descenso del 61,1% hasta los 41,27 millones del pago por visión.

En relación con las nuevas modalidades televisivas, los ingresos de la televisión por internet crecieron un 13,9% hasta los 105,41 millones de euros, mientras que la televisión por móvil lo hizo un 20,5% hasta los 5,9 millones de euros.

El buen semestre cerrado por el sector audiovisual no significa que se hayan recuperado las cifras alcanzadas antes del comienzo de la crisis, cuando los ingresos del sector –en el primer semestre de 2008- fueron de 3.566,54 millones; los de la inversión publicitaria, de 1.834,72 millones; los de las cuotas de la TV de pago, de 701,37 millones, y los de el pago por visión, de 145,08 millones.

Reproducción autorizada por DigiMedios

Comentarios