Los estadounidenses confían más en las noticias locales que en las nacionales, según una encuesta publicada en el último informe de la Knight Foundation y Gallup, titulado "Estado de la confianza de los ciudadanos en las noticias locales". El 45% de los encuestados confían “mucho” o “bastante” en las noticias de medios de comunicación locales, frente al 31% de los medios nacionales.
Los últimos estudios sobre confianza de los estadounidenses en los medios nacionales confirmaron el deterioro de su credibilidad, lo que “posiblemente se vea reflejado en los puntos de vista cada vez más pobres sobre las fuentes de noticias nacionales”. Lo que a menudo se oculta en dichos estudios, según el estudio de la Knight Foundation y Gallup, es que la audiencia continúa calificando a los medios locales de forma positiva en términos generales.
Para coberturas que afectan a su vida diaria, los ciudadanos estadounidenses prefieren informarse con noticias locales que con nacionales (el 79% frente al 19%). Así, estiman que las noticias locales incurren en menos prejuicios que las nacionales (66% y 31%).
Asimismo, los periodistas locales tienen más atributos positivos que los periodistas nacionales, dicen los estadounidenses: los locales son más afectuosos (el 36% frente al 4%), confiables (29% y 8%), precisos (25% y 8%) y neutrales o imparciales (23% y 10%).
Las noticias locales están logrando la mayoría de sus tareas clave a la hora de informar a las comunidades. El 61% de los estadounidenses creen que las organizaciones de noticias locales hacen un trabajo “excelente” o “bueno” para mantener informados a las personas sobre lo que está sucediendo en su área.
Fragilidad de los medios locales
No son tan positivas las conclusiones sobre los medios locales cuando se deja a un lado la comparación con los medios nacionales. En el estudio de la Knight Foundation y Gallup –basado en una encuesta en tres tandas de entrevistas, cada una de ellas a más de 1.300 miembros del Panel Gallup de 18 años o más–, califican la posición de fortaleza de los medios locales como “frágil”. Aseguran que “mantener el nivel de confianza existente en las noticias locales probablemente se volverá más que un desafío, con unos ingresos decrecientes, salas de redacción más pequeñas y disminución de la base de suscriptores”.
Además, los estadounidenses están divididos en cuanto a si los medios locales se han vuelto más sesgados. El 51% dice que la cobertura de las organizaciones de noticias en su área local “se ha mantenido casi igual”, mientras que el 37% cree que se ha movido “en una dirección más liberal” y un 11% “en una dirección más conservadora”. Aquellos que perciben un cambio en la ideología de las noticias locales confían “mucho menos” que antes en los medios locales.
El 60% opina que las organizaciones de noticias locales solo hacen un “justo” o “pobre” trabajo a la hora de responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones. Por último, los estadounidenses estiman que varios temas merecen más atención por parte de los medios locales: la adicción a las drogas (65%), la educación hasta los 12 años (64%), el medioambiente (64%) y el mercado inmobiliario (61%).
Según este estudio, la clave para los medios locales puede residir en encontrar y fidelizar a aquellos que estén muy conectados al lugar donde viven, fuertemente apegados a su comunidad, o que sigan muy de cerca las noticias locales. Por ejemplo, el 67% de las personas que están interesadas en la mayoría de las informaciones locales asegura que la cobertura de noticias sobre el Gobierno local y la política local es “excelente” o “buena”, mientras que solo el 24% de las personas que no las siguen de cerca opinan igual.
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