Inicio - APM Inicio - APM

Los españoles siguen desconfiando de los medios de comunicación, según el Eurobarómetro

DigiMedios.- En general, la ciudadanía española tiende a desconfiar de la información recibida en los medios de comunicación según los datos del Eurobarómetro Standard 96. Sí puede decirse que la desconfianza es algo menor que en el sondeo de hace un año en el caso de los medios convencionales y algo mayor en el de los digitales.

Dentro de esa percepción general de desconfianza puede decirse que la radio es el medio en el que más se confía (el 45%), mientras que hace un año lo hacía el 42%. A continuación, se sitúan la prensa escrita, en la que confía un 37% (el 34% el año pasado), y la televisión con un 32% (31% en 2021).

Por lo que se refiere a los medios digitales, en la información recogida en internet confía el 22% y en la de las redes sociales el 12%, que hace un año cosechaban un 25% y un 14%, respectivamente.

El Eurobarómetro pone los datos de España en relación con los del conjunto de la Unión Europea donde puede decirse que, en general, los ciudadanos confían algo más en los medios de comunicación.

El Eurobarómetro también se ha detenido en la cuestión de la desinformación y las noticias falsas. El 81% de los ciudadanos españoles encuentra a menudo este tipo de noticias que distorsionan la realidad, mientras que en el ámbito de la Unión Europea ese porcentaje es del 70%.

Tanto españoles (82%), como europeos (78%), consideran que este tipo de contenidos es un problema para sus respectivos países y porcentajes similares lo ven como un problema para la democracia.

Reproducción autorizada por DigiMedios

(0) Comentarios

Deja una respuesta