Fundada en 1895

Los editores apuestan por la diversificación de sus fuentes de ingresos

03/05/2023

08:03

Escrito por: APM

Esta es una de las conclusiones del Foro de Nuevos Ingresos EMI 2023 celebrado el pasado 27 de abril.

Foto: AMI

La nueva edición del foro de Nuevos Ingresos de AMI ha contado, en esta ocasión, con la participación de Vocento, Prisa, Unidad Editorial, Henneo y Prensa Ibérica, que han mostrado algunas de las iniciativas innovadoras para diversificar sus fuentes de ingresos e incorporar nuevos públicos a sus audiencias.

El encuentro, al que se ha sumado el apoyo de Protecmedia y Cedro, ha congregado a un centenar de expertos de los medios de comunicación. Según una nota de prensa remitida por AMIIrene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), subrayó que “la inteligencia artificial augura nuevas oportunidades para el periodismo, pero presenta también el riesgo cierto de que las grandes plataformas tecnológicas construyan sus sistemas de inteligencia artificial a partir de los contenidos creados con esfuerzo e inversión por editores y periodistas, sin reconocer y retribuir adecuadamente el talento de sus creadores y la inversión de quien hizo esta creación posible”, por lo que ha reclamado a las plataformas que “sin mayor demora inicien ya la conversación con AMI desde un enfoque constructivo y respetuoso con los derechos de nuestros medios de información”.

Marco jurídico

Cedro, por su parte, ha subrayado la importancia de contar con un marco jurídico que proteja los derechos de propiedad intelectual de los editores, como pieza esencial para el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

En el caso de Vocento, Fermín Elizarri, responsable de Nuevas Comunidades de Relevo, ha explicado el caso de éxito del medio deportivo que nació el pasado mes de mayo y que ya ha sido reconocido por Wan-Ifra como el mejor medio digital europeo. En menos de un año, Relevo ha logrado involucrar en redes a más de 700.000 seguidores, que crecen a un ritmo de 13.000 nuevos usuarios cada semana. Su objetivo e alcanzar 1.500.000 fieles al término de este ejercicio.

Rocío Echevarría, directora de Negocio de Prisa Audio, destacó que, dos años después de su constitución, la empresa es hoy la primera compañía de audio en español del mundo. El pasado año lograron 574 millones de descargas de podcasts, alcanzaron los 971 millones de horas de escucha de sus pódcasts y duplicaron sus ingresos sobre el ejercicio anterior.

Cincuenta mil suscriptores

Por su parte, Amparo Polo, responsable de Estrategia Digital de Expansión, relató que en poco más de dos años ha logrado superar los 50.000 suscriptores. El lanzamiento de este producto tuvo lugar durante la pandemia y siguió los pasos de El Mundo, el único medio nacional que había adoptado este modelo en España hasta el momento.

Miguel Madrid, director de Transformación Digital de Henneo, ha profundizado en la estrategia de comercio electrónico y retail media de la compañía que promueve alianzas con grandes marcas para el desarrollo de sus sites de comercio electrónico con soluciones integrales y estrategias de adquisición de tráfico para maximizar las tasas de conversión y facilitar a los anunciantes locales una exposición más amplia a nivel nacional.

Por último, Fátima Fares, directora de Eventos de Prensa Ibérica, ha presentado el caso de éxito de la compañía, que promueve cada año más de 800 eventos locales con proyección nacional que conectan a las marcas con sus públicos de interés.

Contenidos relacionados:

Comentarios