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Los derechos de autor son del que firma el trabajo, según opina el 77,1 % de los periodistas

Estos datos se recogen en la edición de 2007 del Informe de la Profesión Periodística, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y dirigido por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias, que se presentará en la Asociación de la Prensa de Madrid el próximo 3 de diciembre, a las 12 horas.

Pese a que el 47,4% de los periodistas encuestados considera suficiente el reconocimiento de la autoría de su trabajo, cuando se les pregunta por quién debe cobrar por la utilización, reproducción o publicación de cualquiera de sus obras, no tienen dudas: el 77,1% coincide en que debe ser el autor del trabajo, es decir, el periodista, quien reciba la retribución y no la empresa editora (3,6% de las opiniones).

El informe destaca la labor desarrollada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la defensa de los derechos de propiedad intelectual de los periodistas, que ha suscrito convenios con empresas dedicadas a la recopilación de artículos para garantizar el pago a los autores. El estudio ofrece además un análisis de la Ley y expone los argumentos de los distintos sectores interesados: periodistas y editores.

 

 

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