Inicio - APM Inicio - APM

Llega a España The Conversation, con el objetivo de ser un referente para la comunidad académica y científica hispanohablante

Llega a España The Conversation, con el objetivo de ser un referente para la comunidad académica y científica hispanohablante
Rafael Sarralde, director y cofundador de la edición española de The Conversation. Imagen cedida por Sarralde.

Hace unos días la edición española de The Conversation cumplía su primer mes de vida. La plataforma de divulgación académica y científica en español surgió el pasado 25 de junio de la mano de los periodistas Rafael Sarralde, su director, y de Luis Felipe Torrente, jefe de Edición.

Con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento a través de la divulgación, la plataforma espera “colaborar en la mejora cualitativa de la conversación ciudadana, porque creemos que el acceso a una información independiente, de calidad, rigurosa y explicativa es la base de una democracia sana”, según se explica en la descripción del “Quiénes somos” en su web.

El proyecto nacía a finales de junio tras dos años de trabajo, comenta su director Rafael Sarralde a Apmadrid.es. La idea es consolidar la edición española de la plataforma “para luego tener también presencia en toda la comunidad hispanohablante”.

Además de Sarralde y Torrente, The Conversation España cuenta con la colaboración de cinco periodistas, cuya labor es la de editar los textos escritos por profesores universitarios y expertos de centros superiores dedicados a la investigación y difundirlos a los lectores. Los autores, explica Sarralde, “solo pueden escribir sobre temas relacionados con sus materias”. Además, deben firmar una Cláusula de Divulgación, documento que “exige al autor explicar si recibe fondos que le puedan generar algún conflicto de interés”.

La edición española de The Conversation se une a las ya existentes en Australia -donde fue fundada en 2011 por el periodista británico Andrew Jaspan-, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, África, Canadá e Indonesia. Juntos comparten sinergias como la traducción de contenidos para las respectivas ediciones.

Publicación gratuita de sus contenidos

Basados en la idea del libre acceso y el libre flujo de información, The Conversation está concebido como un recurso gratuito de libre redifusión bajo licencia Creative Commons. Es decir, cualquier medio, tanto en soporte digital como impreso, puede publicar sus contenidos de forma gratuita siempre que los textos no sean editados, mantengan su autoría, se mencione a The Conversation e incluya un enlace al sitio, así como no se revenda dicha información, entre otras instrucciones que detalla el medio en su web.

Tras algo más de un mes en marcha, Rafael Sarralde hace un balance muy positivo del funcionamiento de la plataforma, a pesar de que han surgido en un periodo en el que la comunidad universitaria se encuentra de vacaciones estivales y que la audiencia suele ser menor, matiza. No obstante, informa de que se están republicando sus informaciones en muchos medios, como Público, El País, Cadena Ser y Xataka, y asegura que la plataforma ya ha alcanzado el medio millón de visitas en solo un mes.

Apoyo financiero o editorial

La edición española de The Conversation cuenta con el apoyo de diferentes universidades, fundaciones o centros de investigación, como la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), IE University, la Fundación Telefónica, el Real Instituto Elcano y las universidades Politécnica de Madrid, Granada, Complutense, Carlos III de Madrid, Nebrija, Extremadura, Pública de Navarra, Lleida, Sevilla, Barcelona, Vic, además de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias (FINBA). Este apoyo se materializa en aportaciones económicas o de intercambio de contenidos.

En el ámbito internacional, The Conversation es una asociación sin ánimo de lucro financiada con aportaciones de instituciones o entidades, como The Bill & Melinda Gates Foundation,
Carnegie Corporation of New York, Alfred P Sloan Foundation, Knight Foundation, The Royal Society y The Open Society Foundations.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.