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Las subvenciones tiraron del sector audiovisual en el primer trimestre, según la CMT

28/07/2010

14:19

Escrito por: APM

El sector consigue incrementar sus ingresos un 3,6% hasta los 1.527,69 millones de euros.

DIGIMEDIOS.- En el primer trimestre de 2010, el sector audiovisual logró incrementar sus ingresos un 3,6% hasta los 1.527,69 millones de euros, respecto a los 1.474,70 millones del mismo trimestre del año pasado, según los datos hechos públicos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El incremento se logró gracias al notable incremento de las subvenciones, que pasaron de 282,27 millones hasta 490,13 millones de euros, es decir, un 73,6%.

El resto de los capítulos, a excepción de las cuotas por la televisión de pago, se redujeron. En el caso de los ingresos publicitarios, cayeron un 1,3% hasta los 621,86 millones de euros, mientras que el pago por visión se redujo a la tercera parte, desde los 61,19 millones de euros del primer trimestre de 2009 a los 20,84 millones de éste. Por lo que se refiere a las cuotas de la televisión de pago, aumentaron un 0,3% hasta los 342,71 millones de euros.

El trimestre estuvo marcado por la desaparición de los ingresos publicitarios de Televisión Española. Así, de los 165,28 millones que captó toda la televisión pública (nacional y autonómica) en el primer trimestre de 2009, se pasó a 65,37 millones en el mismo periodo de este año, es decir, un descenso de prácticamente 100 millones de euros. Las televisiones privadas, por su parte, lograron incrementar sus ingresos publicitarios en casi 94 millones de euros.

La inversión publicitaria en la radio se redujo un 2,6% hasta los 92,41 millones de euros.

Mercado de la televisión de pago

El número de abonados a la televisión de pago creció entre ambos trimestres un 3,1% al pasar de 3.982.249 a 4.104.216. Los aumentos del número de abonados han estado liderados por Telefónica (127.190 abonados más, hasta 732.009) y, sobre todo, por Gol TV, que en el primer trimestre de 2009 no existía y este año tenía 190.499 abonados). Tanto Sogecable (202.450 abonados menos, hasta 1.798.845) como Ono (46.379 abonados menos hasta 970.119) han cedido abonados.

En términos económicos, el mercado de la televisión de pago ha sufrido un retroceso significativo al pasar entre ambos trimestres de 519,49 millones de euros a 394,23 millones, es decir un 24,1% menos.

Reproducción autorizada por Digimedios

 

 

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