Fundada en 1895

Las revistas digitales Nuestro Tiempo y Frontera, La 2 de TVE y RNE reciben los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo 2010

03/02/2011

13:16

Escrito por: APM

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, acompañados por la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, y Ángel Hernández Martín, director de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI), entregaron el 3 de febrero los galardones correspondientes a la VI Edición de los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo, que convocan la APM y el Defensor del Menor.

Los ganadores de la edición de 2010 fueron los siguientes:
- Prensa escrita: Ander Izagirre, por el reportaje titulado “Mineritos”, publicado en la revista digital Nuestro Tiempo.
- Formato televisivo: La 2 de Televisión Española y Dorota Glapa de la productora Monsieur Alain, S.L, por el reportaje “Un pulso al fracaso”, emitido en el programa “Documentos TV”.
- Formato radiofónico: Sandra Camps, de Radio Nacional de España, por el reportaje “Acoso escolar”, emitido en el programa “En primera persona”.
- Fotografía: Javier Arcenillas, por el reportaje “Los apátridas de Birmania”, publicado en la revista digital Frontera.Crespo, González Urbaneja, Canalda y Hernández Martín. Fotos: Elena Hidalgo / APM

El jurado de este galardón, que tiene asignado una cuantía de 2.000 euros para cada categoría, reconoció la sensibilidad y el rigor con que los trabajos premiados trataron temas relacionados con los derechos de los menores de edad. En concreto, dos de los trabajos reflejaron aspectos relativos a la educación, como la lucha contra el fracaso escolar y las vivencias de adolescentes que fueron acosados por sus compañeros en las aulas. Los otros dos reportajes mostraron distintas realidades que los niños se ven obligados a vivir en lugares del mundo menos favorecidos.

González Urbaneja recalcó el valor de estos galardones que premian “el tratamiento de temas relevantes que hacen que los medios cumplan con su función social”. “En tiempos como estos, en los que tenemos un problema de reputación, trabajos como los premiados dignifican la profesión”, añadió.

 

Asimismo, Canalda explicó que estos trabajos forman parte del “periodismo bien entendido, diferente, que sabe plasmar la realidad de unos niños que se encuentran en situaciones complicadas”. Este tipo de informaciones “tienen la valía de poner sobre la mesa los problemas de los menores que debemos solucionar”, concluyó.
 

Comentarios