Inicio - APM Inicio - APM

Yolanda Sobero y Susana Jiménez, ganadoras del Premio de Periodismo Colombine

El documental “Feminicidio S.A.” narra la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala.

 

Las periodistas de RTVE Yolanda Sobero Martínez (Corao, Asturias, 1959) y Susana Jiménez Pons (Alicante, 1965) ganan el I Premio de Periodismo Colombine con el documental “Feminicidio S.A”, emitido hace un año en “La 2” y Canal 24 horas. El galardón ha sido organizado por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja. El trabajo galardonado trata sobre la violencia sufrida por las mujeres en Guatemala, que, en proporción a su población, es el país con más feminicidios de América, según explica la AP-APAL en una nota. 838 mujeres fueron asesinadas y más de 4.000 violadas solo en 2010. La protagonista del reportaje es una de ellas, asesinada tras hablar para TVE, detalla la nota.

El certamen para periodistas cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Fundación "Carmen de Burgos".

Cerca de noventa candidaturas
La organización almeriense afirma que en esta primera edición se han recibido casi 90 candidaturas correspondientes a 80 periodistas procedentes de 14 países y 21 provincias españolas. Junto a las ganadoras, resultaron finalistas: Mercé Rivas, con “Las mujeres se unen a la revolución del Jazmín” (Letra 111): Silvia Melero, con “La aldea de la alegría” (Revista 21); Emilia Laura Arias, con “Perú investigará las esterilizaciones forzosas perpetradas por el gobierno de Fujimori”( pikaramagazine.com); Zigor Aldama, con “La rebelión de las prostitutas parias” (El País y elpais.com); Regina Sotorrío, con “Ellas toman la batuta” (Sur), Mayte Carrasco, con “Egipcias en primera línea” (Yo Dona); Ander Izaguirre, con “Los ocho goles de las guaraníes” (Nuestro Tiempo), Ethel Bonet, con “Afganas al límite” (El Periódico); Maite Garrido, con “Micromachismos al microscópio” (Números rojos); Pilar Requena, con “Más allá del burka” (“En portada”, de TVE); Nacho Para, con “Mujeres árabes alzan la voz” (Woman) y Doda Vázquez, con unas serie de seis entrevistas (Xornal de Galicia).


Documental ganador del I Premio de Periodismo Colombine

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.