Fundada en 1895

Las bajas confirmadas en la agencia EFE ascienden a 21

24/06/2010

14:08

Escrito por: APM

Según el comité, la agencia pública ha comunicado ya 21 despidos y parece que hay previstos dos más, que constituirían un total de 23.

A las 17 bajas confirmadas en la agencia pública EFE, de las que dio cuenta Apmadrid.es ayer, se sumaron a última hora del día cuatro más, según ha informado el comité de la empresa. Además, parece que hay previstas dos nuevas bajas, que aún no se han comunicado, por encontrarse los empleados afectados de vacaciones.

De confirmarse este dato, el número de trabajadores despedidos ascendería a 23. Sin embargo, la empresa no ha querido confirmar este extremo, ya que aún no ha enviado todas las cartas de despido, por lo que no desean alarmar a los trabajadores, según informa un portavoz de la misma.

Por el momento, cuatro delegaciones se han visto afectadas por la medida: Las Palmas, Tenerife, Murcia y Comunidad Valenciana –con una baja en cada una de las delegaciones-, mientras que el resto de los trabajadores despedidos -17- proceden del área informativa de Madrid, en concreto, de las secciones de Economía, Internacional, Deportes, Documentación, Contenidos Digitales y Gráfica, según fuentes del comité.

UGT pide la destitución de Grijelmo tras los despidos

La sección sindical de UGT en EFE ha criticado duramente al presidente de la agencia pública, Álex Grijelmo, por sacar “la guadaña” y “poner en la calle a veintitrés trabajadores con un despido mísero de 20 días por año”, con un tope de doce mensualidades.

En un comunicado, el sindicato ha calificado los despidos de “Efecidio sin paliativos”, y ha destacado la coincidencia de la medida con la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados. “Es curioso que mientras que el Gobierno pregona que esta reforma laboral frenará la sangría de la destrucción de empleo, el presidente de una empresa pública la utilice para dejar en la calle una veintena de trabajadores”, dice el sindicato.

UGT ha pedido la destitución de Grijelmo y ha censurado la actitud de la directiva de EFE que, según el sindicato, no ha renunciado a los bonus, que se incrementarán tras los despidos: “Van a cobrar más a costa de dejar en la calle a compañeros”.

Asimismo, el sindicato ha asegurado que, mientras algunos directivos les dicen que los despidos pueden ser reversibles, ya que se harán efectivos definitivamente el próximo 7 de julio, Recursos Humanos no se compromete a nada. “Si esto es un pulso de Grijelmo al Gobierno y a la SEPI, alguien tiene que dar un puñetazo encima de la mesa”, añade UGT.

CC OO sostiene que los despidos son una agresión injustificada

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO asegura que los despidos constituyen “una agresión injustificada sobre los trabajadores” y la “ruptura del diálogo social” que la Presidencia de EFE mantenía con los sindicatos “para encontrar un punto de encuentro y acuerdo que dote de estabilidad y perspectiva estratégica a la agencia”.

En un comunicado, el sindicato ha criticado la irrupción de la dirección en la negociación, por introducir “elementos de clara hostilidad hacia los trabajadores y sus sindicatos, máxime cuando el Gobierno y la SEPI se han venido manifestando contrarios a recurrir a los despidos” para solucionar los problemas económicos de la agencia EFE.

CC OO reclama la mediación de la SEPI y del Gobierno, al igual que el sindicato UGT, para revertir la situación y “restituir la normalidad, evitando con ello una espiral de conflicto y degradación laboral y social”.

 

 

 

Comentarios