Inicio - APM Inicio - APM

Las Asociaciones de Madrid, Granada y Almería editan "Un caso entre mil", de Nicolás Salmerón

El libro reproduce fielmente la edición de 1876, impresa en Madrid, en la imprenta de "El Solfeo", a cargo de A. Iniesta, que estaba en la calle Fomento, 6 y 8, bajo, y que firmaba "Un periodista viejo". Está basado, según el profesor Fernando Martínez López, que firma el prólogo de la publicación, en una intervención de Nicolás Salmerón en los tribunales de Justicia, defendiendo la libertad de expresión. El texto ha sido rescatado del olvido en la Biblioteca Nacional por el profesor y escritor granadino, Fidel Villar Ribot, quien también aporta una profusa introducción. Fernando Martínez López, profesor titular de la Universidad de Almería y especialista en Salmerón, aprovecha para hacer un documentado recorrido por las relaciones del ilustre republicano almeriense con el mundo de los periódicos y revistas más cercanos a la actividad política y filosófica de Nicolás Salmerón. La publicación nos permite comprobar que el pensamiento y defensa de la libertad de expresión que hace el presidente de la I República a finales del siglo XIX están hoy plenamente vigentes.

La edición se completa con una presentación del profesor titular jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Bernardino M. Hernando, en su condición además de bibliotecario de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha sido el encargado de coordinar la publicación. También los presidentes de las asociaciones de Granada y Almería, Antonio Mora Saavedra y Covadonga Porrúa Rosa, respectivamente, aportan unas líneas para congratularse y justificar esta iniciativa.

La primera edición del libro, con mil ejemplares, corrió a cargo de las asociaciones de la prensa de Granada y Almería, constituyendo la puesta en marcha de las actividades del llamado Año Salmerón, en febrero y mayo pasado, y, a la vez, sirviendo para sellar el "hermanamiento" entre los dos colectivos de periodistas a los que les unen muchos años de colaboración. El interés y la apuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid, que ha financiado prácticamente la impresión de esta segunda edición, han hecho posible una tirada de 10.000 libros. Las asociaciones de Granada y Almería, en los primeros días de septiembre, patrocinarán la distribución de todos los ejemplares al medio centenar de asociaciones de la prensa integradas en FAPE, a fin de que éstas, a su vez, lo hagan llegar a sus asociados.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta