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Lanzan una agencia de representación de periodistas ‘freelance’ para combatir la precariedad del colectivo

Las periodistas Marta Gómez-Rodulfo y Mari Gómez Becerra crean la agencia de representación de periodistas autónomos Freelance Press Saving Journalism.

Los caminos de las dos periodistas se cruzaron en 2015, en una de las ediciones del taller “Las claves para trabajar como periodista freelance”, que organiza la APM e imparte Gómez-Rodulfo. Ahora, desde el mes de agosto, dan forma a Freelance Press Saving Journalism, una agencia que quiere servir de intermediaria entre los medios de comunicación o empresas y el periodista, fotógrafo o camarógrafo. El objetivo principal es combatir la precariedad del periodista autónomo para que sea una profesión rentable y bien pagada.

Marta Gómez-Rodulfo y Mari Gómez Becerra, durante la entrevista. Foto: Miguel Berrocal / APM

El proyecto nace de una conversación en el Museo del Romanticismo de Madrid, donde Marta Gómez-Rodulfo le contó a Mari Gómez Becerra la idea de crear esta agencia de representación. “Lo que más me llamó la atención es que tenía un objetivo totalmente social: ayudar no solo a compañeros de la profesión, sino dignificar nuestra labor”, comenta Gómez Becerra, sobre el objetivo de Freelance Press Saving Journalism.

Acabar con la precariedad de los periodistas freelance

Marta Gómez-Rodulfo. Foto: Miguel Berrocal / APM

El proyecto partió de querer “llevar a cabo algo que ayudase a cambiar la precariedad que sufren los periodistas autónomos”, comenta Gómez-Rodulfo, quien añade que “tras casi 20 años trabajando como freelance, me he convertido un poco en activista del freelance, porque he sufrido todo lo que les pasa”. Confiesa que llevaba años barajando “qué puedo hacer para cambiar esta situación que va a peor”.

La novedad que trae esta iniciativa es que garantizará a los profesionales unas tarifas mínimas. “No vamos a aceptar ningún cliente que no acepte esas tarifas”, advierte Gómez Becerra. Por ejemplo, “para un reportaje básico no vamos a aceptar menos de 300 euros”, añade Gómez-Rodulfo. Freelance Press Saving Journalism, explican, establecerá una tarifa o la negociará con el medio de comunicación o la empresa y después será el profesional el que decida si realiza o no el trabajo. Por este servicio, la agencia se queda con un 25% y el resto va al profesional, que no tendrá que pagar nada por estar en la agencia.

El proyecto ha comenzado a andar con una base de datos de 30 profesionales especializados en temáticas tan diversas, como gastronomía, deportes, enología, estilo de vida, temas sociales, migratorios, cambio climático y “hasta un experto en drones acuáticos”, comentan.

Mari Gómez Becerra. Foto: Miguel Berrocal / APM

El ámbito de actuación de Freelance Press Saving Journalism es internacional, de ahí su nomenclatura, aunque por el momento solo está dirigida a profesionales y empresas hispanas de cualquier parte del mundo. “Es en lengua española, pero no nos limitamos al territorio español”, de hecho, explican, “en la base de datos tenemos periodistas de México, Brasil o EE. UU.”.

Para darse de alta o informarse detalladamente sobre el proyecto, basta con escribir al correo electrónico freelancepresssavingjournalism@gmail.com. Por el momento, la agencia no  tiene aún una página web. “Estamos en fase de búsqueda de financiación” para la creación de la web, señalan. Sin embargo, ya cuentan con la infraestructura suficiente para comenzar a funcionar. “Si mañana nos llama un cliente ya podemos funcionar”. En un principio, “nos planteamos si esperar a tenerlo todo, pero realmente ya podemos empezar”, explican.

A través de la web, los usuarios tendrán al alcance toda la información sobre la agencia “de forma transparente” y con detalles sobre “en qué se invierte el dinero, cuál es nuestro funcionamiento y donde los clientes puedan ver qué profesionales forman parte” de Freelance Press Saving Journalism.

Otra labor importante que han comenzado a realizar es la de “captar la atención de los medios”. “Ya nos han contactado para informarse de un periódico y una televisión mexicanas y una revista de viajes”, informan.

Marta Gómez-Rodulfo y Mari Gómez Becerra, tras la entrevista. Foto: Miguel Berrocal / APM

La agencia no solo está pensada para proveer de periodistas para realizar contenidos dirigidos a medios de comunicación o empresas, sino también se podrán encontrar periodistas para impartir clases u ofrecer ponencias en foros periodísticos o comunicación. A esta cartera de servicios se irán uniendo otros según vaya evolucionando el proyecto -señala Gómez-Rodulfo-, con el fin de hacer del periodismo freelance una profesión rentable. “Nunca he entendido porque está mal valorado el periodista freelance, cuando es un profesional espectacular”, se queja Gómez-Rodulfo, añadiendo que esta percepción la ve mucho en nuestro país. Deja claro que “la dignidad profesional empieza por estar bien pagado” y “esta agencia puede ayudar a cambiar esa situación”.

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