Inicio - APM Inicio - APM

La revista ‘GEO’ se despide en noviembre tras 31 años en los quioscos

Portada del número 1 de ‘GEO’.

La crisis de las publicaciones en papel se cobra una nueva víctima, tras los cierres en 2018 de Interviú, Tiempo o La revista AR. El 5 de octubre la empresa Zinet Media comunicaba a la plantilla de la revista de grandes reportajes de divulgación GEO la clausura de la cabecera mensual por “causas económicas”, después de 31 años de edición en España, según han informado a Apmadrid.es fuentes del grupo. Asimismo, le comunicaban la externalización de otra de las publicaciones, la revista gastronómica Beef!, nacida en 2015 y con periodicidad trimestral.

Ambas publicaciones eran realizadas solo por dos periodistas: su director y la jefa de redacción. En el caso de GEO, llevaban en esta situación desde los últimos ocho años, según las mismas fuentes. La plantilla de esta revista llegó a estar integrada por 13 profesionales. Ahora, ambos periodistas han sido despedidos, según las fuentes consultadas. En el caso de la jefa de redacción, llevaba vinculada al grupo 28 años y el director, diez.

Tras esta triste noticia, GEO se despedirá de sus lectores con su número 378, correspondiente al mes de noviembre, que lleva en portada Canarias. Los últimos datos de circulación certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) le dan un promedio de 9.793 ejemplares al mes, mientras que antes de la crisis, en 2007, su difusión era de 34.119 copias.

El primer director de la publicación fue Juan Caño, al que sucedió Manuel Velasco, después José Pardina (de 1991 a 1993), Javier Rubio (de 1993 a 1999) y David Corral (de 1999 a 2007). Actualmente, el director de GEO era Julián Dueñas, desde la salida de Corral.

Fundada en Alemania 1976, la revista GEO se publica en España desde 1987. Además de la edición en castellano, actualmente se edita también en Alemania y Francia. En sus mejores años, se vendían ediciones autóctonas en otros países de Europa, como Austria, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Polonia, Italia, Letonia, Lituania o Rusia.

En la actualidad, Zinet Media edita las cabeceras Marie Claire, Muy Interesante, Mía, Divinity, Ser Padres, Muy Historia, Muy Mascotas y Beef!. Estas publicaciones eran editadas por Gruner + Jahr España (G+J España) hasta 2017, fecha en la que pasó a denominarse Zinet Media Group tras la culminación del proceso de compraventa que se produjo el 1 de diciembre de 2016 por el que la Compañía Hispano Alemana de Finanzas e Inversiones en Capital, S. L., adquirió el 100% de las participaciones de G+J España Ediciones, según informó el grupo en su momento.

Apmadrid.es ha intendado sin éxito recabar la versión de la dirección de la empresa.

Noticias relacionadas

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.