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La presidenta de la FAPE propone en el Foro de la Nueva Comunicación un pacto entre editores y periodistas para superar la crisis del sector

15/10/2010

19:19

Escrito por: APM

Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), propuso el 15 de octubre en Foro de la Nueva Comunicación “la celebración de un pacto entre editores y periodistas para superar la crisis del sector” e “instó a las empresas informativas a adoptar el Código Deontológico de la FAPE  como herramienta para hacer frente a la crisis ética que padecen los medios”, según informa en un comunicado la FAPE. González fue presentada en el Foro, que se celebra en el hotel Ritz de Madrid, por Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Elsa González  “se refirió a la sangría de puestos de trabajo, la precariedad laboral y a la depreciación de la calidad de los contenidos como culpables del deterioro de la profesión”.  La presidenta de la FAPE acusó a los empresarios de los medios de “haberse sentado a reflexionar en el diván de la crisis” y de “dar muestras de arrogancia recibiendo con pasividad las llamadas de atención del nuevo orden mediático”. La reprimenda también estuvo dirigida a los periodistas que, atrapados por la crisis, “hemos caído en la trampa de apearnos de la ética”, dijo.

Para Elsa González, sufrimos un verdadero atropello laboral, fruto de una triple crisis: coyuntural, de modelo de negocio y tecnológica, y ofreció datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE, que registra una  pérdida de 3.500 puestos de trabajo en los últimos dos años, y advirtió de un incremento de hasta 10.000 parados, en cálculos de Pedro Farias, director del Informe Anual de la Profesión Periodística que edita la Asociación de la Prensa de Madrid. 

 “La calidad de los contenidos es el ingrediente básico para la supervivencia y el desarrollo de un medio de comunicación”, afirmó la presidenta de la FAPE. “El sello de credibilidad, la marca y una gestión acertada y adaptada a las nuevas necesidades informativas genera estabilidad financiera”, señaló. En el extremo contrario, “la espectacularización de la información, la psicosis de la audiencia, el periodismo de declaraciones, la moda de las ruedas de prensa sin preguntas o la imposición de los bloques electorales trabaja en sentido opuesto”.
 
Cuatro meses como presidenta de la FAPE
González, que lleva cuatro meses al frente de la federación, destacó de este periodo la campaña por la supresión de los anuncios de prostitución en los medios y  la batalla por el reconocimiento de la propiedad intelectual de los profesionales de la  información.
Igualmente, mencionó la apuesta de la FAPE por la capacitación en nuevas tecnologías, con el lanzamiento de un  portal de formación para periodistas y los acuerdos suscritos con instituciones académicas para la puesta en marcha de iniciativas formativas para profesionales.
 

Fuente: FAPE

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