Inicio - APM Inicio - APM

La precariedad laboral, entre los principales problemas de los periodistas

Según Fernando G. Urbaneja, uno de los propósitos más firmes de la anterior directiva fue obtener un retrato lo más preciso posible de la profesión. “Este Informe 2007 pertenece a la anterior Junta, pero la nueva ha tomado la decisión de editarlo durante los próximos cuatro años con los mismos criterios. No para reflejar sus propias opiniones, sino abriendo el abanico de opiniones y escuchando el mayor número de voces con fundamento”, afirmó. Además, el presidente de la APM desveló que, próximamente, “a través de nuestra web, encadenaremos los resultados de los cuatros Informes editados hasta el momento para obtener una visión global conjunta”.

Pedro Farias, director del Informe, para el que se ha entrevistado a más de un millar de periodistas y sondeado 1.200 hogares, repasó brevemente el contenido de cada bloque temático del estudio y sus consecuencias. “Un año más, el objetivo ha sido aportar más luz a los debates plurales y a veces equívocos de la profesión”, aseguró.

Uno de los aspectos principales del Informe es valorar cada año los principales problemas de la profesión. En primer lugar aparece la baja remuneración salarial (59,6%), por encima del intrusismo (44,3%), la falta de independencia por presiones políticas o editoriales (18,8%) y la precariedad laboral (17,6%).

El Informe 2007, un año electoral y preelectoral, alerta de la falta de interés de la sociedad en la información electoral. “El 59,6% de los encuestados aseguran que este tipo de noticias no les interesa en absoluto y el 87,9% defienden que estas informaciones no les afectan”, aseguró Farias.

“Lo que no ha cambiado respecto al informe de 2006 –prosiguió el director del estudio– es la percepción de que los periodistas contribuyen a acentuar el clima de crispación política, lo que cree el 70% de los encuestados”.

En cuanto a la credibilidad, el Informe destaca que la prensa (34,7%) es el medio más creíble, por encima de la televisión (31,3%), que ocupaba esta situación en 2006. La radio ha bajado (del 22,2% en 2006 al 18,8% en 2007) e Internet (7,7%).

Junto a los informes y los datos estadísticos, en esta edición de 2007 se han analizado cinco temas de entre los más importantes del año: el futuro de la televisión pública, la crisis de la información política, los derechos de autor de los periodistas, la regulación jurídica del uso de las fuentes informativas y la manipulación de las fotografías. Además, la formación ha sido el tema elegido este año para el cuaderno central. Acompaña a este informe de la investigación que está realizando ESADE por encargo de la APM sobre la calidad de las enseñanzas en Periodismo.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta