Inicio - APM Inicio - APM

La Ministra Mercedes Cabrera presenta la primera parte del libro que relata la historia de la APM

Cabrera felicitó a Víctor Olmos por su trabajo de investigación al haber logrado un libro lleno de aspectos “interesantes y apasionantes”, cuya línea conductora “pone al descubierto un interés neutral” como es “la definición progresiva del oficio de periodista ligada al devenir de nuestra historia contemporánea y a los cambios que se han producido en el periodismo a lo largo de ese medio siglo que recoge”, explicó la ministra.

“La historia de la APM es la historia de esa definición -dijo Mercedes Cabrera-, y Víctor Olmos ha sabido contar muy bien las historias de unos periodistas necesitados de medios para defenderse y protegerse frente a situaciones muy inestables. Periodistas hacedores de opinión capaces de derribar a gobiernos y al mismo tiempo precarios en sus empleos y muchas veces inermes frente al poder. Una combinación dura y apasionante”, manifestó.  

La Casa de los Periodistas
El azar hizo que la fecha propuesta coincidiera con el cumpleaños de Víctor Olmos, que cumplía 72 años. En su intervención confesó que fue el “cariño a la Asociación” lo que le llevó a aceptar el reto que le había propuesto la Junta Directiva, así como la búsqueda del título. “Yo quería componer la historia de “Mi Casa”, de “nuestra Casa”, pues creo sinceramente que la Asociación ha sido, es y será la “Casa” a la que acuden todos los periodistas cuando tienen un problema médico, legal, profesional o de cualquier otro tipo… y la “Casa” de la que casi siempre salen reconfortados y optimistas”.

Víctor Olmos aludió a algunos de los pasajes que trata en este volumen que gira alrededor del periodismo y de los periodistas madrileños de finales del siglo XIX y comienzos del XX como la defensa de Vicente Blasco Ibáñez cuando fue detenido por enfrentarse editorialmente al Gobierno, del brazo ortopédico de goma que se le prestó a Ramón María del Valle Inclán al quedarse manco tras una refriega, la expulsión de Azorín por criticar a los periodistas, de la defensa de la Segunda República, del apoyo del levantamiento militar de 1936, etc, así como de los dirigentes de la Asociación durante este período como Alfredo Vicenti, Miguel Moya, José Francos Rodríguez, entre otros, hasta llegar a 1950. Momento que aprovechó para confirmar que a éste primer tomo de “La Casa de los Periodistas” le sucederán otros dos. En el primero de ellos se historiará los años que van de 1951 a 1978 “tramo corto en el tiempo, pero rico en sucesos como la promulgación del primer Estatuto del Periodista hasta la Ley de Prensa de 1966 o la llegada de los estudios de periodismo a la Universidad”; y el último, de 1979 a 2009 que “comenzará con la llegada de Luis María Anson a la presidencia coincidiendo con el comienzo de la democracia hasta nuestros días”, señaló.

Retrato del periodismo de la época
Por su parte, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, que “abordar nuestra propia historia” fue uno de los primeros proyectos que abordó la Junta Directiva al ser elegida hace cuatro años. “Queríamos una historia que con el hilo conductor de las pericias de la casa fueran también el retrato del periodismo del siglo XX, y Víctor nos ha contado de dónde venimos con seriedad y honradez intelectual”, destacó.

Por último, el presidente de la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País, Ramón Muñoz González, ejerció de anfitrión y agradeció a la APM la elección de la Torre de los Lujanes para presentar el libro porque es una muestra de que 112 años después de su fundación sigue contando con nosotros. Una prueba de estar en sus recuerdos”, apuntó.

Recepción municipal
Tras la presentación, el acto continuó en el patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, donde el concejal presidente del Distrito de Centro, José Enrique Núñez; y la concejala presidenta del distrito Latina, Begoña Larrainzar, recibieron a los directivos de la APM y al autor del libro y entregaron una edición especial a los descendientes de los presidentes de la Asociación que trata el período comprendido en “La Casa de los Periodistas. Asociación de la Prensa de Madrid 1895-1950”.

 Discursos de la presentación

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta