DIGIMEDIOS.- Entre enero y septiembre, la inversión publicitaria en España ascendió a 3.610,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del estudio i2p, que realiza la empresa de control publicitario Arce Media y la consultora Media HotLine.
Para el conjunto del año, los responsables del estudio prevén un retroceso de la inversion del 0,4%. Una estabilización del mercado, que pondría término a la fase de caída de la inversión que se concretó en un descenso del 14,0% en 2008 y del 21,4% en 2009.
Inversión publicitaria Ene.-Sep. 2010. Estudio i2p
9M 2009 9M 2010 Var.%
Televisión 1.682,5 1.747,6 3,9
Prensa 852,1 826,9 -3,0
Revistas 284,2 265,3 -6,6
Radio 361,4 358,5 -0,8
Exterior 208,0 200,7 -3,5
Dominicales 46,3 46,1 -0,3
Internet 137,2 157,6 14,9
Cine 7,0 7,8 10,3
Total 3.578,6 3.610,5 0,9
En cualquier caso, el comportamiento de la inversión a lo largo de 2010 se está mostrando inestable, como muestra el hecho de que a un primer trimestre de caída (-2,7%), le haya seguido un segundo trimestre de franco crecimiento (4,9%) y un cierto enfriamiento (+0,1%) en el tercer trimestre. Además, todo parece indicar que el cuarto trimestre podría cerrarse con una nueva caída -en torno al 3,3%- lo que explicaría la previsión de un descenso del 0,4% para el conjunto del año que se recoge en el estudio i2p.
El crecimiento en los nueve primeros meses de este año se ha debido al aumento de la inversión publicitaria de la televisión e internet, que han crecido un 3,9% hasta 1.747,6 millones y un 14,9% hasta 157,6 millones, respectivamente. Cabe recordar que la inversión en internet recogida en el estudio i2p es la de formatos gráficos (banners, robapáginas, rascacielos, patrocinios o secciones fijas, layer y otros formatos desplegables).
En relación al resto de los medios, la inversión en prensa diaria se redujo 3,0% hasta 826,9 millones de euros, mientras que la de la radio lo ha hecho en un 0,8% hasta 358,5 millones y la de las revistas en un 6,6% hasta 265,3 millones.
Previsión para 2011
Según los responsables del estudio i2p -que han desarrollado un modelo matemático de previsión a partir de los datos de PIB, inversión publicitaria y consumo de los hogares de los últimos años- la inversión publicitaria podría crecer en 2011 un 2,2% hasta 5.164,4 millones de euros. En ese ejercicio, todos los soportes verían incrementarse su cifra de inversión.
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