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La inteligencia artificial sobrevuela el Congreso de Periodismo de Huesca

01/04/2024

08:08

Escrito por: APM

Periodistas, profesores universitarios y especialistas en este tema abordaron sus implicaciones, tanto positivas como negativas, en el ámbito profesional.

DigiMedios.- Dada la novedad de la inteligencia artificial generativa (IAG) como fenómeno a disposición de periodistas y consumidores -ChatGPT no ha cumplido aún un año y medio- resulta razonable que no exista todavía una práctica suficientemente extendida y que sus implicaciones en el ámbito profesional sean una incógnita. Y es por ello lógico que la inteligencia artificial (IA) haya protagonizado, si no completamente, sí en gran parte, una reunión de periodistas como el Congreso de Periodismo de Huesca, que tuvo lugar en esta ciudad aragonesa el 14 y 15 de marzo y que este año llegaba a su vigesimoquinta edición.

Ya en la conferencia inaugural, Emilio García Ruiz, director del San Francisco Chronicle planteó la cuestión al calificar el trabajo periodístico como “la gasolina de la inteligencia artificial”. Quizás porque se trata de un material inflamable, en ese diario norteamericano se emplea la IA con cautela y, por ahora, con material propio, elaborado por los reporteros y editores del periódico, y por ello, convenientemente confirmado y contrastado. Los programas permiten nuevas utilizaciones de la información propia, igualmente novedosas, pero a partir siempre de una materia prima de confianza.

El director de este diario californiano señaló que en cierta medida, el periodista se convierte en productor de la información, ya que la inteligencia artificial pone a su disposición una serie de funcionalidades (titulares alternativos, generación de urls, posicionamiento, distintos formatos) con los que dar forma al contenido que se distribuye.

Oportunidades para el periodismo

Una mesa con periodistas, profesores universitarios y especialistas en transformación tecnológica se encargaron de abordar las oportunidades de la inteligencia artificial para el periodismo, ilustrándolo con imágenes generadas por IA, con un identificador de audios, que permite descartar los falsos, y subrayando, en un plano más general, que la IA remplaza tareas más que personas.

La periodista de tecnología Delia Rodríguez y la también periodista María Sánchez pusieron, en cierto sentido, el contrapunto a las bondades de la IA para el periodismo en su diálogo sobre "Cómo sobrevivir a la era del internet inútil". En su charla, la primera señaló que la IA generativa impacta en un escenario informativo acuciado por problemas como la desinformación y la polarización, aumentando el riesgo de que internet termine convertido en un pozo tóxico y venenoso.

María Sánchez, por su parte, señaló que nos encaminamos a un internet que puede terminar inundado de contenidos generados por inteligencia artificial y donde se enfrente lo verosímil y lo que es verdad, lo que generará una gran sensación de desconfianza que podría terminar, incluso, afectando a la forma de informar.

No solo IA

Pero en Huesca se habló, entre otros temas, de periodismo millennial. Emilio Domenech, por ejemplo, destacó que son una generación marcada por la precariedad, por lo que deben aprovechar todas las oportunidades que se les presentan de generar contenidos y distribuirlos en redes. También se habló de la igualdad desde las redacciones, donde se señaló que en primer lugar se encuentra la agenda informativa y son los temas abordados los que condicionan el lenguaje. Así mismo, hubo varias conversaciones con periodistas de renombre como Enric González, Ángeles Caballero y Pedro Piqueras.

Reproducción autorizada por DigiMedios

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