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La Fundación 'Maldita' lanza Factous, un espacio de información verificada en redes sociales

15/04/2024

10:56

Escrito por: APM

El proyecto busca que "la información verificada ocupe un espacio cada vez mayor en las redes sociales".

La Fundación Maldita.es ha anunciado el lanzamiento de Factous, un proyecto que busca que "la información verificada ocupe un espacio cada vez mayor en las redes sociales, principalmente en Instagram, Tiktok y YouTube Shorts", según han informado en su web.

Esta iniciativa nace como una marca más dentro de la Fundación Maldita.es, tal y como ha informado la organización, cuyo propósito es dar a la ciudadanía contenido fiable basado en evidencias, hechos y datos que desmienta la desinformación y aborde las consulta de información de la ciudadanía con formatos variados y accesibles y así crear un ecosistema de información y medios más resiliente, accesible y confiable.

El proyecto se realiza en colaboración con el documentalista de investigación Carles Tamayo, y como otro de sus objetivos persigue "garantizar el acceso a la información a todas las personas", además de "despertar el interés de los jóvenes en los temas que más les afectan: política, economía, cultura", según informa la Fundación.

En la nota difundida por la Fundación, Tamayo explica que “el objetivo es acercar la actualidad a la gente más joven con un lenguaje cercano e informal, pero sin prescindir de rigor”.

Vídeos cortos para aportar contexto a la actualidad

El formato que Factous utiliza es el propio de las redes sociales que más emplea la población joven. A través de vídeos de 30 segundos y un lenguaje claro, directo, sencillo y adaptado a las nuevas narrativas, esta iniciativa intenta conectar con la audiencia más joven aportando datos y contexto a las noticias que ven cada día.

"Los usuarios pueden encontrar una batería de vídeos de diferentes temáticas en las cuentas de TikTok e Instagram, y a partir de ahora también en YouTube Shorts", afirma la Fundación Maldita.es. Una novedad que presenta esta iniciativa es que "los seguidores podrán consultar las fuentes que se han utilizado para construir el vídeo", por lo que los visitantes "tendrán la opción de contrastar por sí mismos la información y conocer más sobre el tema" del vídeo en concreto que acaben de visualizar.

Carlos Hernández- Echevarría, director adjunto de la Fundación, dice que “Factous es un proyecto necesario y que entronca con lo que siempre hemos querido hacer: hablarle a la gente en su propio idioma e ir a buscarles a los sitios donde ya les gusta pasar su tiempo. La desinformación está por todas partes, la buena información tiene que estarlo también “.

La cara visible del proyecto es Alba Moreno, una joven periodista y politóloga que añade que “en las redes sociales hay mil espacios que cuentan la actualidad, pero muy pocos están verificados. Con la cantidad de tiempo que pasamos los jóvenes en redes sociales, nos tragamos más desinformación de lo que pensamos. Y nosotras, como periodistas jóvenes, tenemos la responsabilidad de llenar ese vacío con información verificada. Por eso nace Factous”.

 

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