Inicio - APM Inicio - APM

La Fundación AMAI TLP entrega sus premios periodísticos en la APM

De izq. a drcha., Carmen M.ª Nicolás (RNE), Pedro Simón (‘El Mundo’), Eva Concha García (EP) y Luis Martín Arriola (ANIS)

La Fundación AMAI TLP ha entregado el 21 de octubre sus premios periodísticos en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En la primera edición, los galardones han recaído en Pedro Simón, de “El Mundo”, en la categoría “Prensa Escrita”; Eva Concha García, de Infosalus de Europa Press, en la categoría “Prensa Digital”; y Carmen M.ª Nicolás, de Radio Nacional de España (RNE), en la categoría “Medios Audiovisuales”.

Presentado por la periodista Cristina L. Schlichting, de COPE, en el acto intervino Mónica Tourón, secretaria general de la APM, quien afirmó que “la misión del periodismo es informar, y la obligación del periodismo es difundir informaciones veraces, contrastar la información y luchar por la libertad de expresión. Pero también es una obligación de los que nos dedicamos a la información dar visibilidad y sensibilizar sobre temas que nos rodean y afectan nuestro día a día. La salud mental es uno de ellos, y muy importante, que no siempre se tiene en cuenta”. “Debemos apoyar y ayudar a todos los que trabajan por mejorar la salud, la calidad de vida de personas”, reclamó, tras agradecer a AMAI TLP, a la Asociación Nacional Informadores de Salud (ANIS) y a todos los premiados su labor diaria en este campo.

Según la secretaria general de la APM, “el confinamiento ha evidenciado, desgraciadamente, la importancia de la salud mental”. Asimismo, recordó el “escalofriante” último informe de Unicef, el cual revela que uno de cada siete adolescentes en el mundo tiene un problema mental diagnosticado y que casi 46.000 se suicidan al año, pero solo el 2% de los presupuestos para salud de los Gobiernos en el mundo se destinan a ellos.

Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, recalcó la importancia de que los periodistas y los medios de comunicación traten temas de salud mental “sin estigmas, sin posverdad, para dar visibilidad y dar voz a un colectivo que lo tenemos escondido y que con eso no se les ayuda”.

Premiados y algunos de los participantes en el acto de entrega. Foto: AMAI TLP

“Como médico”, lamentó Celso Arango, jefe de Psiquiatría de Niños y Adolescentes en el Hospital Gregorio Marañón, “me preocupa mucho el mundo de la posverdad. Sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) hay un sinfín de afirmaciones inciertas que corren por la red y por ahí. Por ejemplo, es algo totalmente incierto y que hace mucho daño que la TLP no sea un trastorno mental”. Arango destacó también la relevancia de que los medios de comunicación reconozcan la labor de los profesionales de la salud mental.

Como explicó la presidenta de la institución, Teresa Oñate, “en AMAI TLP enseñamos a las familias de pacientes que nuestros hijos son ellos mismos, no nosotros, y que tienen algunas diferencias respecto al resto; y también les enseñamos a respetar mucho los sentimientos de sus hijos, porque a veces no saben expresarlos”.

Otros reconocimientos

Asimismo, la Fundación AMAI TLP, a través de reconocidos prescriptores de la cultura, la sociedad y el deporte, entregaron reconocimientos a las siguientes personalidades e instituciones:

  • Entrega de reconocimientos. Foto: AMAI TLP

    Margarita del Val, química, viróloga e inmunóloga, “por su acierto y empatía en la difusión a través de los medios de comunicación de la evolución de la COVID-19 en España”.

  • Fernando Franco, director de la película española “La Herida”, y Marian Álvarez, protagonista del filme, “al abordar de manera realista el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)”.
  • Samur, “por su sacrificio y ejemplaridad en momentos de crisis combatiendo en primera línea la salud y en especial la salud mental de todas las personas”.
  • Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), “en representación de los periodistas españoles por su esfuerzo en dar a conocer la salud mental y, en especial, el TLP”.
  • Centro San Juan de Dios, “por su encomiable labor con las personas que padecen algún trastorno mental y por ser referente en salud mental y atención a personas con discapacidad intelectual desde su creación en 1876”.
  • Octavio Pérez, “familiar de una persona que padece TLP y gran luchador que lleva años informándose y difundiendo el Trastorno Límite de la Personalidad”.

Jurado

El jurado estuvo compuesto, además de Celso Arango y Javier Fernández Lasquetty, por Patricia Matey, periodista en “El Confidencial” y jefa de sección de “Alimente y Salud”; José Manuel Dolader, director de Radio La Barandilla; Santiago de Quiroga, director de We Care y editor en “Gaceta Médica”; Isabel Otero, periodista en RNE; Elena Markínez, directora del programa “Estamos Como Queremos”, de Radio 5 RNE, y Ricardo Martín, periodista en Onda Madrid y Telemadrid y consultor de comunicación.

Ver el acto de entrega de los premios de AMAI TLP

(0) Comentarios

Deja una respuesta