Fundada en 1895

La FIP y la FEP piden que se garantice la seguridad y la información ética de los periodistas en Ucrania

25/02/2022

13:46

Escrito por: APM

La Federación Internacional de Periodistas publica recomendaciones para los periodistas y medios que operan en la zona del conflicto.

A medida que empezaron a llegar noticias sobre explosiones, la intensificación de los combates en el frente y las tropas rusas que avanzaban hacia Ucrania, las federaciones internacional (FIP) y europea de periodistas (FEP) han ofrecido su solidaridad a sus afiliados,  el Sindicato de Medios Independientes de Ucrania (IMTUU) y el Sindicato Nacional de Periodistas . (NUJU), respaldando su llamada para que los periodistas se esfuercen por mantener los estándares éticos y profesionales frente al aumento de la desinformación.

Ambas federaciones y sindicatos advierten a los medios -según una nota publicada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España- contra la difusión de información errónea sobre la situación y piden seguridad  para los periodistas que informan sobre el terreno. También han comenzado a implementar protocolos para apoyar a sus miembros en el terreno. NUJU ha lanzado una  línea directa y ha anunciado la creación de un comité para apoyar a los periodistas. 

Por su parte, la FIP ha publicado una lista de precauciones que deben seguir los periodistas que informan en Ucrania, incluida la seguridad de los protocolos de contacto, la protección del archivo de historias desde el campo y la seguridad en los viajes.

Según Sergiy Tomilenko, presidente de NUJU, "la seguridad de cientos de periodistas en primera línea, la seguridad de los trabajadores de los medios en todo el país es nuestra máxima prioridad. Nuestro sindicato ha creado un comité especial para monitorear y responder a la situación, estamos tratando de trabajar de manera efectiva en la actual agresión militar de Rusia. Desarrollamos solidaridad y asistencia mutua, estamos agradecidos a los periodistas de todo el mundo por su solidaridad y palabras de apoyo a los ucranianos en estos terribles días”.

En palabras de Serhiy Shturkhetskyy, presidente de IMTUU, "los periodistas ucranianos arriesgan sus vidas para decir la verdad… Les instamos a seguir las reglas de seguridad, y a los periodistas extranjeros a utilizar fuentes de información verificadas. Nuestros corazones hoy están con los periodistas ucranianos y extranjeros que informan la verdad en este momento difícil”.

La FIP y la FEP han destacado los riesgos para la seguridad de los periodistas, la vigilancia y la interferencia con sus comunicaciones, así como las restricciones a sus movimientos hacia y desde las áreas objetivo.

Como afirma el presidente de la FIP, Younes Mjahed, "nos solidarizamos con aquellos periodistas que corren el riesgo de ser objeto de escrutinio por todas las partes en un intento de controlar su contenido. Instamos a los profesionales de los medios a verificar cuidadosamente los hechos, evitar la información rápida y garantizar que sus historias respeten los principios éticos fundamentales, principios establecidos en nuestra  Carta Global de Ética para Periodistas “.

Según el presidente de la FEP, Mogens Blicher, "el ataque a Ucrania no es solo una guerra en Ucrania, es una guerra contra todas nuestras democracias, es un ataque contra todos nosotros. Como periodistas, nuestro papel es ser fundamental, un pilar para la democracia y para los ciudadanos. Debemos, en las organizaciones internacionales para periodistas y medios, hacer todo lo posible para salvaguardar a nuestros miembros y asegurarnos de que los ciudadanos estén bien informados y no desinformados por la propaganda”.

Recomendaciones de seguridad

1. Protocolos de seguridad para los contactos: las salas de redacción deben adoptar protocolos claros para mantenerse en contacto con su personal desplegado para cubrir los combates en las zonas de guerra o cerca de ellas. Estos cubrirían el uso de dispositivos encriptados para comunicarse, contactos designados, horas y lugares para dichos contactos para reducir los riesgos de fácil identificación y localización no deseados. Se deben tener en cuenta los contactos que utilizan equipos satelitales cuando hay ataques aéreos debido al riesgo de localización. También pueden estar bajo vigilancia y sus teléfonos pirateados para escuchar las conversaciones con sus contactos, así como para bloquear sus medios de comunicación.

2. No ubicarse cerca de objetivos militares o estratégicos: los periodistas no deben ubicarse cerca de objetivos militares o estratégicos, como posiciones defensivas, vías férreas y depósitos de combustible, ya que es probable que se utilicen sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, artillería y morteros pesados, lo que representa una amenaza grave. .

Se debe evitar la transmisión en vivo y Piece to Camera (PTC) desde las cercanías de los combates, ya que exponen a los periodistas a la identificación y al ataque, ya sea deliberadamente o cuando se confunden con objetivos militares.

3. Viajar con seguridad:  es crucial considerar cómo y cuándo viajar en una zona de conflicto. Ningún periodista debe viajar solo. Es aconsejable evitar viajar de noche, con mal tiempo y cuando hay bombardeo aéreo. Siempre que sea posible, los periodistas deben moverse juntos y preferiblemente locales/nacionales con reporteros extranjeros ya que esto puede ofrecer cierta protección frente a soldados hostiles. En convoyes en movimiento, mantenga una buena distancia en áreas remotas y más juntos en los urbanos. Sin embargo, no deben viajar en vehículos en convoy si el convoy es un objetivo percibido, especialmente convoy militar o logístico.

4. Manejar la presión del grupo. Sea precavido:  cuando se cubre un conflicto armado, puede haber presión para llegar al lugar más cercano a la acción y correr de un frente a otro para vencer a la competencia y publicar la última noticia. Más cerca no siempre es mejor. Piense en una posición más alta y distante. Las imágenes explícitas rara vez se transmiten. Los periodistas deben resistir la tentación de ganar ventaja sobre otros en situaciones peligrosas. Su protección es mayor cuando hay una consulta permanente, operan cerca unos de otros y se cuidan unos a otros. Esto puede parecer periodismo lento, pero en una situación de guerra, puede ser el único periodismo seguro posible.

5. Brindar apoyo general y enlace con los cuarteles generales de los ejércitos, las oficinas gubernamentales y las embajadas.

Solución de problemas: este rol lo desempeñan mejor los miembros del sindicato de la FIP en Ucrania y/o Rusia. Porque, incluso con los mejores planes, puede suceder que los periodistas queden atrapados detrás de una posición militar o terminen en situaciones de fuego cruzado. En tales casos, si pueden establecer una conexión, el sindicato puede comunicarse con el cuartel general del ejército y los ministerios pertinentes, así como con las embajadas para asegurar su extracción.

Muchos periodistas viajan con poco o ningún conocimiento de la región o de la aplicación del derecho local o internacional y sin ser conscientes de sus propios derechos como observadores independientes y neutrales. Los periodistas deben recibir información sobre los protocolos pertinentes de los Convenios de Ginebra y el derecho humanitario que definen los derechos de los no combatientes, las condiciones políticas y legales en la región, y deben conocer el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) , agencias de la ONU y órganos políticos regionales antes de salir de casa.

Preparación de la base de datos de contactos: Para brindar este servicio, los miembros del sindicato de la FIP en Ucrania crearon una base de datos con contactos de periodistas nacionales y extranjeros que buscan su ayuda, con copias de sus pasaportes, nombres de sus organizaciones de medios, números de seguro y números de teléfono (así como como WhatsApp, Signal, Sat, etc.) que usan en Ucrania. También deben tener contactos de embajadas en Kiev/Moscú, así como los representantes del CICR en los dos países. Si es posible, se debe crear una página web en los sitios web de los miembros del sindicato con fácil acceso desde la página de inicio donde los números de contacto de emergencia y otros números importantes, como las líneas directas locales o del CICR, estén disponibles para los periodistas que necesiten asistencia.

Contenidos relacionados:

Comentarios