Fundada en 1895

La FAPE vigilará las incidencias que perturben la libertad de información durante las elecciones

20/04/2007

23:59

Escrito por: APM

La FAPE vigilará las incidencias que perturben la libertad de información durante las elecciones

A tal efecto, pone a disposición de los periodistas un correo electrónico ([email protected]) a través de cual espera recibir información, para ser contrastada, de todas aquellas vulneraciones a la libertad de información que se produzcan durante los comicios. Irregularidades que irán colgándose en la web con objeto de que se pueda difundir a nivel nacional y finalmente contabilizar los desastres de dicha campaña en materia de violación a la libertad de expresión.

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería ha escrito una carta abierta a los partidos políticos en la que denuncia un primer caso de violación a la libertad de información.

CARTA ABIERTA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Almería, 20 de abril de 2007.- La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, ante la situación generada en los últimos tiempos, acentuada estos días; que atañe directamente a los periodistas, denuncia la actitud de los partidos políticos que, primero, quieren influir torticeramente en las informaciones que aparecen reflejadas en los medios de comunicación a diario y; lo más grave, también quieren determinar qué periodistas han de aparecer o no en tertulias, debates y entrevistas en los medios.

Nos parece gravísimo que los partidos políticos de esta provincia veten a determinados profesionales y medios de comunicación; y más aún que se responsabilice de ello a los periodistas que trabajan en los gabinetes de comunicación de esos partidos, cuando los responsables de esas directrices son, precisamente, los políticos.

Abogamos porque esa pluralidad de opiniones se vea reflejada en los medios de comunicación, públicos y privados, en la próxima campaña electoral; con debates y entrevistas ejercidas desde la profesionalidad y la libertad.

Por eso, apelamos primero a todos los compañeros, para que sigan ejerciendo cada día su trabajo desde la libertad de conciencia; pero también desde la ética y la deontología profesional que han de regir, necesariamente, el ejercicio del periodismo. Con objetividad y autocrítica, que deben también ser condición sine qua non en los propios medios de comunicación.

Exigimos a los partidos políticos y a sus líderes, que son los garantes de nuestros derechos y que se deben a los ciudadanos, que dejen de presionar, boicotear o discriminar a los periodistas, que no son los responsables tampoco de la línea editorial de sus medios.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, que ampara nuestra Constitución en su artículo 20, y que garantiza una sociedad plural, democrática y bien informada.

 

 

Comentarios