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La FAPE suscribe la Declaración de Madrid, que pide el IVA cero para la prensa escrita y la digital

05/06/2010

10:42

Escrito por: APM

Fernando González Urbaneja asegura que los editores tendrán que reconocer los derechos de autor de los periodistas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) suscribió el 4 de junio la Declaración de Madrid, aprobada durante el Encuentro europeo de medios que se ha celebrado en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea bajo el lema Los nuevos desafíos, según publica la organización en su página web. La jornada, que ha reunido en la capital española, a políticos, expertos, representantes de medios y periodistas del entorno comunitario ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y clausurada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. En la Declaración se pide un tipo cero de IVA para la venta de periódicos,  revistas y publicaciones especializadas, incluyendo la prensa digital on line.
En el marco de lo aprobado hoy en Madrid, la FAPE ha declarado que reforzará su compromiso para lograr el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y se aplicará en la tarea de concienciar a los profesionales de los medios de comunicación sobre la necesidad de proteger estos derechos y de que su explotación reciba la necesaria compensación económica. La FAPE cumplirá con este compromiso en el marco de la estrategia de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
La Federación también seguirá respaldando las iniciativas del Gobierno español en pro de suprimir los anuncios de contactos sexuales por considerar que atentan contra la dignidad de la mujer, que están íntimamente ligados al tráfico y explotación de seres humanos y son contrarios a la función social y educativa que se reconoce al sector de la comunicación.
La jornada ha estado marcada  por debates sobre la situación y el futuro de los medios de comunicación europeos. En este contexto, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha convertido su parlamento en un alegato a favor de los derechos de autor de los periodistas, mientras que la Defensora del Asociado de la misma organización, María Penedo, ha reivindicado la necesidad de que los editores implanten códigos de autorregulación para eliminar los anuncios de contactos sexuales. Ambos intervinieron en nombre de la FAPE, al igual que la responsable del programa de derechos de autor de la FIP, Pamela Morinière, quien participó en la mesa sobre esta temática.
Fernando González Urbaneja ha asegurado que los editores tendrán que reconocer los derechos de autor de los periodistas. Cuanto más, en una época en la que su obra se reutiliza dentro y fuera de los grupos mediáticos sin compensación alguna, a excepción del caso del diario La Vanguardia, que  en el convenio de 2008 reconoció derechos de propiedad intelectual a los miembros de su Redacción. “El futuro de los medios pasa por un adecuado equilibrio entre los derechos de los editores y los derechos de los periodistas”, ha aseverado.
Por su parte, María Penedo ha incidido en que la eliminación de los anuncios de contactos sexuales es posible como lo demuestra el hecho de que el periódico más joven de tirada nacional (Público) nació sin ellos y que otro diario de ámbito nacional (La Razón) acaba de retirarlos en plena crisis de ventas y publicidad.
Por último, Pamela Morinière ha justificado la necesidad de reconocer la propiedad intelectual de los periodistas, al recordar que las nuevas tecnologías facilitan la reproducción ilimitada del producto periodístico, lo que hace más urgente que se defina la compensación de los derechos de autor de los profesionales de los medios de comunicación.

La Declaración de Madrid ha sido firmada, además de por la FAPE, por  la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y Asociación Europea de Radios; la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y la Asociación de Televisiones Comerciales Europeas (ACT)

Declaración de Madrid

 

 

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