Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE se une a la FIP en la condena al asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos en México

Luis Enrique Ramírez Ramos. (Foto: Twitter/azucenau)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en la condena del asesinato del periodista Luis Enrique Martínez Ramos y exige su inmediato esclarecimiento. Con este caso, ya son nueve los crímenes registrados contra profesionales de la información en lo que va de este año en México, país que se encuentra entre los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, ha recordado la FAPE en el comunicado  difundido.

Según fuentes consultadas por el SNRP, Martínez Ramos fue hallado muerto el pasado jueves, 5 de mayo, tras haber sido secuestrado por personas armadas, en las inmediaciones de su casa la noche anterior. A pesar de que esta información no fue confirmada, la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación y que se investigará si el crimen está vinculado con el trabajo periodístico del reportero. La funcionaria informó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico producto de múltiples golpes. Si bien no hay amenazas registradas recientemente, Martínez Ramos sí había expresado años atrás que se sentía en riesgo por las investigaciones que había realizado sobre otros casos de violencia contra trabajadores de prensa en Sinaloa.

Luis Enrique Martínez Ramos era fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y columnista del portal El Debate. También había trabajado en los diarios El Universal, La Jornada y Milenio. Durante su carrera, recibió 14 premios de periodismo estatales y nacionales, y escribió los libros "La muela del juicio" y "La ingobernable: Encuentros y desencuentros con Elena Garro".

Nueve asesinatos en cinco meses

En un comunicado el SNRP se refirió a este nuevo crimen contra la prensa en México: “Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa deploramos este crimen que reafirma que nuestro país sigue siendo el país más inseguro para realizar la labor de informar a la sociedad. Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos no quede sin resolver, como ha pasado con las decenas de asesinatos contra compañeras y compañeros”.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas reitera su preocupación por la alarmante ola de violencia que atraviesan los trabajadores de prensa en México. En los primeros cinco meses de este año se han registrado nueve asesinatos y numerosos casos de amenazas, secuestros e intimidaciones contra periodistas en distintos puntos del país, y la tasa de impunidad supera el 95%. Estas circunstancias -insiste la FIP- son las que, año tras año, colocan a México entre los países más peligrosos para el ejercicio de la profesión, situación que no puede continuar siendo ignorada y debe ser abordada con urgencia por todos los niveles del Estado para garantizar la seguridad de todos los trabajadores de los medios de comunicación, para fortalecer la búsqueda de justicia, para respetar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de la población a recibir información.

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta