Fundada en 1895

La FAPE responsabiliza al Gobierno de Hosni Mubarak de la seguridad de los periodistas desplazados a El Cairo

04/02/2011

19:38

Escrito por: APM

MADRID, 04 DE FEBRERO 2011. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace responsable al Gobierno de Hosni Mubarak de la seguridad de los periodistas españoles desplazados a El Cairo (Egipto) y le pide que controle a los manifestantes progubernamentales, a los que los informadores españoles identifican como autores de los ataques. A instancias de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ, por sus siglas eninglés), la FAPE ha remitido hoy una carta de protesta (en documento adjunto) dirigida al vicepresidente de Egipto, Ahmed Shafiq, para reclamar el cese de las agresiones y en la que recuerda a las autoridades egipcias que los periodistas son observadores independientes y no partes enconflicto.

La FAPE también quiere hacer mención a la difícil situación de los periodistas egipcios y reclamar para ellos idéntico respeto que para los profesionales extranjeros acreditados en El Cairo. La Federación califica estos hechos de campaña concertada de intimidación de los profesionales extranjeros que cubren la crisis egipcia.

Hasta el momento y de acuerdo a las informaciones recibidas por esta Federación, los periodistas españoles agredidos son:

. Mayte Carrasco y Jaime López: la periodista y el cámara 'freelances' fueron arrestados ayer durante más de cinco horas. La policía los liberó pasadas la 1 de la madrugada en una ciudad en toque de queda. Manifestantes progubernamentales intentaron hacerles descender del taxi que los trasladaba al hotel.

. Seis periodistas de TV3 fueron arrestados ayer durante más de cinco horas. La policía egipcia los trasladó hasta el centro de detención, donde estuvieron retenidos más de cinco horas, con los ojos vendados.

. El equipo de Televisión Española también ha sido atacado. La corresponsal Rosa Molló fue zarandeada y le robaron el móvil y la cartera.
 
. Beatriz Mesa: la enviada especial de la COPE fue sacada de un taxi, en el que viajaba junto a la periodista de "ABC" Laura Caro, y trasladada a dependencias policiales donde permanecieron retenidas más de una hora.
 
. Mikel Ayestarán, enviado especial de ETB y "ABC", fue atacado por manifestantes que intentaron robarle el material.
 
. Sal Emergí, de CAC1 y colaborador de "El Mundo" y La Sexta, también fue atacado.
 
. Gemma Saura, de "La Vanguardia", también recibió ataques.
 
. Enric González y Nuria Tesón, de "El País", también fueron zarandeados.
 
El equipo de TV3 y de Catalunya Radio abandonaron esta tarde el país, gracias a las gestiones del Gobierno español, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores.
 
La FAPE recoge el mensaje de la FIP y anota las disculpas del Gobierno egipcio y su afirmación de que investigará los ataques, al que responsabiliza de la seguridad de los periodistas españoles, que no está garantizando.

Medidas de seguridad
La FIP ha puesto en marcha una serie de medidas urgentes para ayudar a los periodistas que trabajan en aquel país. Esas medidas incluyen:

•Teléfonos de emergencia para dar consejos prácticos y ayudar a los periodistas que atraviesan por alguna dificultad: 
Bruselas  + 32 472 587 690
El Cairo: +201 277 99028 y +201 02977519

•Guía práctica de seguridad para periodistas  para los periodistas que cubran desórdenes o manifestaciones.

•Dotación de un fondo de urgencia para ayudar a periodistas víctimas.

Remitido por la FAPE.

 

Comentarios