La FAPE respalda al Comité y a los trabajadores del ‘Diario de Noticias de Álava’ en su denuncia por el uso de IA para elaborar noticias publicadas en su web
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) apoya el comunicado emitido por el Comité y los trabajadores del Diario de Noticias de Álava (DNA) tras la publicación de noticias generadas con Inteligencia Artificial en su página web.
A continuación, reproducimos el comunicado completo:
“Falta de ética absoluta y mucha preocupación es lo que queremos transmitir tras tener conocimiento de la publicación en la web de Diario de Noticias de Álava de informaciones generadas por Inteligencia Artificial.
Es la denuncia pública que realizamos desde el Comité y trabajadores de Diario de Noticias de Álava al enterarnos del uso de la Inteligencia Artificial para elaborar noticias que han sido y están siendo publicadas en la versión digital de este medio de comunicación.
Tras conocer el uso de una herramienta como ChatGPT para la elaboración de varias informaciones digitales, desde el comité de DNA queremos mostrar nuestra disconformidad ante lo que consideramos una falta de ética profesional total, y estamos convencidos de que el lector no espera esto, que se cuelen informaciones en la web elaboradas por IA y no por periodistas.
Creemos que es un fraude porque es una manera de engañar al lector haciéndole creer que hay un trabajo periodístico detrás mientras que es una Inteligencia Artificial la que hace los textos.
Teniendo en cuenta que en 2024 Diario de Noticias de Álava ha recibido una ayuda de 337.500 euros del Gobierno Vasco para 'paliar los efectos de la IA'.
Somos conscientes de que ChatGPT está muy presente a día de hoy y abre un mundo de posibilidades, pero consideramos que su uso debe limitarse a un mero complemento al trabajo, en ningún caso para la redacción de noticias. Y en ningún caso para sustituir a periodistas.
Estamos convencidos de que muchos lectores no saben que una noticia ha sido escrita por una inteligencia artificial porque no figura en ningún sitio cómo ha sido su elaboración.
Un hecho que genera incertidumbre entre los propios periodistas, teniendo en cuenta que la plantilla de DNA lleva desde el pasado 2 de diciembre en huelga, sin firmar los artículos que escribimos por un convenio propio.
Con los sueldos congelados desde 2013 y saltándose reiteradamente la ley con el convenio estatal de prensa sin cumplir, hemos visto que en los últimos años la plantilla de DNA se ha visto reducida drásticamente, hasta apenas superar hoy en día los 30 trabajadores, y sustituida en muchos casos por mano de obra más mucho más barata".
Contenido relacionado:
Comentarios