Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE estudia las leyes de transparencia informativa en los Estados Unidos

El miembro de la ejecutiva de FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y presidente de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), Luis Menéndez, está a punto de finalizar estos días una estancia en Washington y Nueva York, formando parte de un grupo multidisciplinar español que está estudiando la implementación de la Freedom of Information Act (FOIA) en los Estados Unidos. Esta ley, aprobada en 1966, es de importancia capital para los medios de comunicación y la sociedad estadounidense porque obliga a la Administración a proporcionar información a cualquier ciudadano que lo demande, como una obligación oficial. En caso de denegación interviene la justicia en favor del ciudadano. Pero esta ley también tiene sus límites, ya que hay aspectos que no son susceptibles de ser revelados, sobre todo los que atañen a la seguridad nacional. En cualquier caso, es fundamental para los medios de comunicación, ya que editores y periodistas la utilizan con frecuencia, aunque no siempre con éxito, para recabar información de los archivos oficiales o de los departamentos de gobierno.

Esta visita, de la que forman parte catedráticos de Derecho, profesores de las universidades de Sevilla y Barcerlona, de la Generalitat de Catalunya y periodistas como Borja Bergareche, de "ABC", y Luís Menéndez, tiene sentido en función de que el Gobierno de España acordó poner en marcha una iniciativa semejante en esta legislatura. Así, la FAPE participará con sus aportaciones y las aspiraciones de los periodistas españoles durante el debate de la futura ley española de transparencia.
 
Entre las entrevistas y encuentros realizados estos días destacan los mantenidos con Tom Blanton, director del Archivo de la Seguridad Nacional; Debra Gersh, coordinadora del "Sunshine Week", una publicación dedicada a la política actual del Open Govenment del presidente Obama, y directivos del Departamento de Estado y del Banco Mundial, de asociaciones de periodistas como la Reporters Comité for Freedom of the Press, y de la Universidad de Columbia.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta