Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE apoya la propuesta de Servimedia de horarios racionales en los medios

La gestión de horarios básicos en redacción corresponde a los jefes de redacción, a los que llamamos al sentido común para adelantar los horarios, tal y como ocurre en otros países, como, por ejemplo, en Alemania.

Fijar horas de cierre y cumplirlas facilitará la organización del trabajo y un flujo informativo más eficaz y más racional.

Desde el Gobierno y el Parlamento también se debe contribuir a un adelantamiento de los horarios en todo lo que es previsible. Por ejemplo, no deberían acumularse y retrasarse votaciones, y no deberían alargarse las sesiones más allá de las horas diurnas.

Y desde entidades privadas, protagonistas de la agenda informativa, se puede hacer otro tanto. Las convocatorias de conferencias de prensa o la emisión de comunicados, declaraciones y hechos relevantes debe producirse, preferentemente, por la mañana.

Se trata de hábitos que no precisan regulación, simplemente son actuaciones de sentido común que tienen en cuenta que los periodistas también tienen derecho a horarios normales, los habituales para la mayor parte de los ciudadanos.

MANIFIESTO POR LA CONCILIACIÓN PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Madrid, 7 de julio de 2008.- El presente manifiesto, consensuado con la plantilla de trabajadores de Servimedia, y apoyado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y por la Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles, quiere contribuir al debate sobre la conciliación personal, laboral y familiar desde la más profunda responsabilidad como medio de comunicación.

“Los medios de comunicación tenemos el reto y la obligación de contribuir a crear una dinámica mas justa y humana de nuestras sociedades. La apuesta por el bien común y el servicio a la ciudadanía debe ir más allá de las tareas que nos competen como informadores, y por tanto, requieren un mayor compromiso, si cabe, que el asumido por el resto de actores sociales.

Desde esta convicción, entendemos que aquellos temas que incumben y afectan tan directamente a nuestras vidas cotidianas y al futuro de nuestra sociedad, no sólo tienen que abordarse informativamente con el máximo rigor, sino que debemos aplicarlos internamente con el mayor celo posible en beneficio de todos.

Desde esta posición, MANIFESTAMOS:

1.- La importante labor social que desempeñan los profesionales que conforman los medios de comunicación en pro de una sociedad más justa, libre e inclusiva, debe ser compatible con los horarios más racionales posibles, de manera que también repercuta en sus posibilidades de desarrollo personal y familiar.

2.- Entendemos que toda convocatoria de carácter no extraordinario a los medios de comunicación que se celebre más tarde de las 18,00 horas supone un esfuerzo adicional para las redacciones, esfuerzo que recae directamente sobre sus profesionales. Por esta razón y preservando aquellos compromisos que consideremos absolutamente ineludibles en función de su alcance e interés general, de acuerdo a nuestra razón de ser como empresa informativa, compaginaremos el derecho a la información con el respeto a la vida personal y familiar de nuestros profesionales.

3.- Apelamos a quienes tienen la responsabilidad de confeccionar la agenda informativa a reflexionar sobre el momento más adecuado para fijar las convocatorias a los medios, en la seguridad de que sabrán encontrar un punto de equilibrio entre la disponibilidad horaria, la inmediatez informativa y la oportunidad mediática, favoreciendo la convivencia del necesario compromiso informativo con las responsabilidades familiares o privadas de los periodistas.

4.- En ningún caso este manifiesto quiere condicionar la normal relación entre empresas y profesionales. Tan sólo llamar la atención hacia una mayor racionalidad que redunde en un mejor aprovechamiento de nuestro tiempo, en línea con las tendencias de los países más desarrollados.

5.- Por último, Invitamos a todos los medios de comunicación y empresas periodísticas a sumarse a este manifiesto, en la convicción de que entre todos contribuiremos a facilitar el desarrollo de una vida personal y familiar mas plena y satisfactoria para los profesionales de la información, dentro del ejercicio más responsable de nuestras tareas informativas”. 

Descargar

ADHESIONES AL MANIFIESTO

Ministerio de Igualdad
Asociación de la Prensa de Madrid
Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)
Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles
Fundación Mas Familia
Secretaría de Estado de Comunicación
Presidencia del Senado

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta