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La editora de ‘Público’ solicita concurso voluntario de acreedores

03/01/2012

11:35

Escrito por: APM

La solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico ‘La Voz de Asturias’.

Mediapubli, empresa editora del diario ‘Público’ y de su edición digital Publico.es, presentó el 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores, según ha informado en una nota el propio diario. Se explica en dicha nota que “la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación”, han obligado a Mediapubli a acogerse al concurso de acreedores para “salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas”. Esta solicitud también ha sido presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico ‘La Voz de Asturias’ y de su edición digital.

La nota también señala que a pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por ‘Público’ y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto. Según informó a Apmadrid.es un portavoz de la empresa en septiembre de 2011, Mediapubli registró en 2008 unas pérdidas aproximadas de 33 millones de euros; en 2009, de 22 millones, y en 2010, de 11 millones de euros, lo que suma unas pérdidas acumuladas de 66 millones en los tres últimos ejercicios, sin contar el ejercicio de 2011, del que esta web no dispone de datos.

Desde que comenzara la crisis económica en 2008, se han producido un total de 50 despidos en el diario de tirada nacional, según el Observatorio de la APM para el seguimiento de la crisis. De estos, 33 salidas se produjeron como consecuencia de un plan de bajas voluntarias llevado a cabo a finales del mes de septiembre de 2011.

Los últimos datos de “Público” certificados por Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), de julio de 2010 a junio 2011, registran 87.983 ejemplares difundidos de media.

Las razones de 'Público', por Jesús Maraña, director del diario.
 
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