Fundada en 1895

La dirección de Colpisa propone bajas voluntarias con indemnización de 35 días por año trabajado y un tope de 32 mensualidades

01/10/2010

11:14

Escrito por: APM

La agencia de noticias del grupo Vocento pretende hacer tabla rasa de los derechos adquiridos y firmar un nuevo convenio para los próximos cuatro años.

Representantes de la agencia de noticias Colpisa, perteneciente al grupo Vocento, reunidos el 30 de septiembre por la tarde con los delegados de personal entregaron a estos por escrito, como ya se había anunciado días antes, las propuestas que hace la empresa para no cerrar la agencia y un borrador de nuevo convenio colectivo que estaría vigente durante los próximos cuatro años, según informó a Apmadrid.es un delegado de personal. La plantilla tiene de plazo hasta el lunes 4 de octubre para hacer pronunciarse sobre la propuesta de la empresa.

 

La primera exigencia de la empresa para no cerrar la agencia, señala esta fuente, es una reducción del 10 % de los salarios, y después, la firma de un nuevo convenio, que regiría los próximos cuatro años, y que supondría: la supresión de todos los derechos adquiridos por los trabajadores en los 38 años de existencia de Colpisa, entre ellos el plus de antigüedad; congelación salarial durante los cuatro años de vigencia del convenio; ampliación de la jornada laboral de 40 horas (frente a las 36 actuales) y de lunes a domingo, no de lunes a viernes como en la actualidad por lo que, según el representando de la plantilla, la empresa se ahorra los pluses de fin de semana; inclusión de unos escalados de categorías laborales que permitiría la contratación de redactores por 15.000 euros anuales (redactores “mileuristas”, dice la fuente mencionada); la desaparición de la paga de beneficios (ahora existen 16 pagas), y la reestructuración de los pluses de régimen especial y de libre disposición.

Además, la dirección de Colpisa quiere poner en marcha un plan de bajas voluntarias, para los empleados menores de 60 años, con indemnizaciones de 35 días por año trabajado y un tope de 32 mensualidades; y para los mayores de 60 años, un plan de bajas mediante convenio especial con la Seguridad Social hasta la edad de jubilación, siempre según información de los delegados de personal.

Las negociaciones actuales se abrieron después de que la empresa presentase el 21 de septiembre un expediente de extinción de contratos. La agencia Colpisa surte de información a los periódicos regionales del grupo Vocento.

La dirección de agencia, que prefiere no hacer declaraciones por existir una cláusula de confidencialidad, sí quiere transmitir, sin embargo, su buena disposición a solucionar la negociación de la mejor manera posible, según manifestó a Apmadrid.es un portavoz de la misma.

Comentarios