En el acto, que fue organizado por el Distrito de Chamberí del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid, Ángel Expósito incidió en que los periodistas “cada vez perdemos más peso en la redacciones. Los editores aprietan, y día a día mandan más las empresas y la publicidad”, situación que se acentúa en el actual contexto de crisis económica. El director de “ABC” considera que la solución reside en “ser cada vez más profesionales, menos dogmáticos y en forzarse en recuperar el papel perdido de los profesionales de la información”.
Asimismo, Xavier Vidal-Folch aseguró que las presiones económicas “impiden asegurar que nuestra profesión sea un ejercicio de libertad, pluralismo y veracidad”. El director adjunto de “El País” fue optimista respecto al marco legal vigente en España en cuanto a la libertad de expresión, pese a que “falta una pieza legal clave que tiene que ver con la transparencia de las administraciones públicas”.
Para José Antonio Álvarez Gundín, “lo más grave es la presión institucionalizada que, de manera sistemática, pende sobre los editores”. Al subdirector de “La Razón” no le preocupa la autorregulación de los periodistas, “sino que el poder político nos obligue a regularnos mediante, entre otras fórmulas, la creación de consejos [sectoriales] de apariencia angelical”.
En cuanto al marco legal, Víctor de la Serna aseguró que los periodistas tendrán “un problema de seguridad jurídica, mientras que el derecho al honor y a la intimidad se consideren cuantificables en euros, que es un manera muy práctica de callarnos”. En palabras del adjunto para Relaciones Internacionales de “El Mundo”, “los que estamos comprometidos con la libertad no deberíamos acudir a este utensilio de censura”.
Centrando el debate en torno a los comentarios que aparecen en “blogs” y foros de los periódicos en formato digital, Ignacio Escolar afirmó que “los juristas no diferencian entre un periodista y el ciudadano que opina en Internet”. Aunque, según el director de “Público”, cabe cuestionarse “hasta qué punto nos conviene cortar las malas hierbas, cuando lo que está en juego es la libertad de todos los informadores”. A este respecto, Xavier Vidal-Folch sentenció que “todavía estamos en mantillas de trasladar las viejas buenas reglas del periodismo en papel al digital”.
Dos siglos de libertad de expresión
El coloquio “El estado de las libertades de expresión e información” estuvo encuadrado dentro de las jornadas “Libertad de expresión: la aventura de dos siglos”, organizadas por el Distrito de Chamberí del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la APM.
Presentada por el periodista Víctor Márquez Reviriego, en la primera sesión, “El debate de la Ley de Imprenta en el Cádiz de las Cortes”, el catedrático de Historia José Álvarez Junco analizó el Decreto IX de la Libertad de Imprenta de 1810, el pasado 27 de octubre. El día 5 de noviembre, Rafael de Mendizábal, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, pronunció una conferencia sobre “El Artículo 20 de la Constitución de 1978 y la Jurisprudencia posterior”, que fue presentada por Antonio Fontán, presidente de la Comisión de Quejas y Deontología de la FAPE y de la Fundación Diario Madrid.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, quien estuvo acompañado por varios miembros de la junta directiva en los coloquios, dijo que “desde la asociación quisimos referenciar nuestra libertad de prensa actual comparándola con aquel momento del debate de la Ley de Imprenta de 1810, hasta enlazarlo con el Artículo 20 de la Constitución de 1978”.
Comentarios