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La comunicación de las empresas, un área estratégica para conseguir el éxito en la inversión internacional

22/02/2011

09:36

Escrito por: APM

Durante la jornada del 15 de febrero organizada por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) ‘El reto de la comunicación internacional ante la globalización’, empresas como Repsol, Iberdrola o Ferrovial contaron sus experiencias en el mercado internacional, según señala Dircom en una nota. En este sentido, destaca que “el contexto internacional en el que se mueven las empresas españolas, fuertemente marcado por el fenómeno de la globalización, les obliga a desarrollar estrategias de comunicación diferentes a las tradicionales, que respondan a culturas y sensibilidades de los distintos países”.

En el acto se destacó “el papel de la Marca España como articulador del proceso de internacionalización de las empresas españolas” y el presidente de Dircom, José Manuel Velasco, ha aprovechado para señalar que “la reputación de España en el exterior no se ha visto tan perjudicada, sino que es más una percepción interna, que es lo que hay que cambiar”, según la nota.

El presidente de Dircom resultó que debido a la actual coyuntura económica, muchas empresas españolas han tenido que salir a otros mercados adaptando así “sus estrategias de comunicación a la nueva situación”.

En este sentido, Begoña Elices, directora general de comunicación y gabinete de presidencia de Repsol, destacó “la importancia que tienen otros mercados para el desarrollo de su negocio –el 80% de su EBITDA es generado fuera de España- y la sensibilidad geoestratégica de la energía. Por ello, Repsol ha desarrollado un modelo globalmente integrado, en donde se piensa globalmente, pero se actúa de manera local”, recoge la nota.

En esta situación, se destacó la importancia de la comunicación de las empresas como un área estratégica para conseguir el éxito de dichas exportaciones. En el camino de consolidación internacional de las empresas españolas, es fundamental adaptarse a cada mercado, algo que se consigue con una sólida y coordinada estrategia de comunicación. Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda ‘Óptica global de la comunicación’, en la que representantes de las agencias Kreab Gavin Anderson, Llorente & Cuenca, Ketchum Pleon o Burson-Marsteller, discutieron sobre las particularidades de cada mercado.

Fuente: Dircom.
 

 

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