Fundada en 1895

La Comisión de Deontología desestima quejas contra "El Mundo", Telemadrid y Libertad Digital

15/06/2010

22:19

Escrito por: APM

Las reclamaciones fueron presentadas por la ONG Globalízate por informaciones sobre los atentados del 11-M y el cambio climático.

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha desestimado reclamaciones presentadas por la ONG Globalízate contra "El Mundo", Telemadrid y Libertad Digital por informaciones que han difundido sobre los atentados del 11-M y el cambio climático, según una nota colgada en la web de la Federación.
Globalízate presentó una queja el año pasado contra "El Mundo" por "falta de veracidad" en sus noticias sobre las resoluciones judiciales de los atentados del 11-M, y ahora la FAPE ha aprobado una resolución en la que considera "inadmisible" tal protesta, porque se "pretende que la verdad formal de la cosa juzgada, que todos hemos de acatar y, en su caso cumplir, se convierta en la verdad material o histórica", informa la Comisión en su página web. "No hay un derecho subjetivo ni interés concreto en juego, salvo la satisfacción contemplativa de ver, en su caso, refrendadas sus opiniones", concluye la comisión deontológica. "Se ejerce una acción desprovista de contenido real o sustantivo, dirigida a defender en abstracto la veracidad o más bien la literalidad de la información. Ese propósito abstracto no resulta suficiente para legitimar su actuación en esta vía arbitral, sin prejuzgar en absoluto el fondo del asunto".

En el caso de Telemadrid, Globalízate le responsabilizaba de "omitir de forma deliberada la mención al cambio climático como uno de las causas de que una quinta parte de los reptiles de Europa y casi una cuarta parte de sus anfibios estén en peligro de extinción".

Respecto a Libertad Digital, le reprochaba  publicar una noticia en la que se cuestionaba que los árboles estén siendo víctimas del calentamiento del planeta. En ambos casos, la comisión de la FAPE ha "fallado" lo mismo: lo único que quiere esta asociación es ver "refrendadas sus opiniones" contrarias a tales noticias, con el argumento de luchar extrajudicialmente en defensa del bien hacer de la profesión periodística".

Globalízate difundió hoy una nota en la que lamenta la decisión de la federación de periodistas: "La FAPE no podía comerse este 'marrón' y ha preferido dar carpetazo a este asunto promovido por una asociación pequeñita".

 

 

Comentarios