Inicio - APM Inicio - APM

La Coalición Pro Acceso pide al Gobierno un compromiso real con la transparencia en el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto

Una veintena de organizaciones miembros de la Coalición Pro Acceso, entre las que se encuentra la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), instó el 30 de junio al Gobierno español a que flexibilice el diseño del IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, cuya aprobación definitiva está prevista para septiembre de 2020, y asuma compromisos como el reconocimiento del acceso a la información como un derecho fundamental.

En una carta dirigida a Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, los firmantes explican que se ha llevado a cabo una consulta entre los miembros de la Coalición –que cuenta con las principales ONG y organizaciones de Transparencia– para priorizar sus demandas entre las 133 propuestas recibidas por el Gobierno en una consulta pública en 2019.

Las prioridades de la Coalición, de la que es miembro la APM, incluyen regular de manera amplia la protección de alertadores (denunciantes), fortalecer el Consejo de Transparencia, aumentar la transparencia en la contratación pública, asegurar la transparencia de algoritmos, y establecer una regulación de lobbies (grupos de interés).

Las organizaciones valoran positivamente el compromiso de la ministra, hecho en su comparecencia ante la Comisión de Función Pública del Senado el día 4 de junio, de iniciar una reforma de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, con el fin de asegurar “la máxima garantía del ejercicio del derecho de acceso a la información”.

Por otra parte, las organizaciones manifiestan su preocupación por el calendario tan ajustado para diseñar y poner en marcha el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, lo que está impidiendo un debate profundo de todas las propuestas, tanto de la sociedad civil como de las entidades públicas y sobre cómo llevarlas a cabo.

“Es imprescindible que este Plan de Acción considere lo que hemos aprendido durante estos últimos meses de COVID-19, una realidad que ha puesto en evidencia la importancia de la transparencia en la publicación de los datos, en la toma de decisiones y en el gasto de fondos”, declaró Helen Darbishire, directora Ejecutiva de Access Info.

“Para la Coalición es una prioridad asegurar una reforma amplia de la ley, y desde ella instamos a la ministra a hacer realidad su compromiso de avanzar hacia un gobierno abierto con el reconocimiento del acceso a la información como un derecho fundamental, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y con otras entidades internacionales como la OSCE y UNESCO”.

“Están en juego cuatro años de políticas públicas en materia de Transparencia, Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, ya que este es el primer Plan de Acción que abarcará casi toda la legislatura, cuando los anteriores han durado solo dos años”, añadió Darbishire.

Tras una encuesta realizada entre los miembros de la Coalición Pro Acceso, basándose en las propuestas ya recibidas y estudiadas por el Gobierno y los miembros del Foro participativo para preparar el IV Plan de Acción de Gobierno Abierto, en plena fase de diseño, se encuentran los siguientes compromisos, en orden de prioridad:

1.    Reconocimiento de un derecho fundamental de acceso a la información
2.    Regular de manera amplia la protección de alertadores (denunciantes)
3.    Fortalecimiento del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
4.    Reforma integral de la actual Ley de Transparencia
5.    Fortalecer la transparencia en la contratación pública
6.    Establecer una regulación de Lobbies (grupos de interés)
7.    Transparencia de algoritmos/inteligencia artificial
8.    Firma y ratificación del Convenio del Consejo de Europa sobre el Acceso a Documentos Públicos
9.    Huella de la toma de decisiones/legislativa
10.    Transparencia Sanitaria
11.    Mejora de los procesos de Gobierno abierto
12.    Incrementar la formación en materia de transparencia
13.    Asegurar el acceso libre y gratuito al Registro Mercantil
14.    Control parlamentario sobre el gasto del presupuesto, incluyendo publicidad institucional
15.    Crear una regulación que fomente la participación ciudadana
16.    Fortalecer los mecanismos de integridad y la Oficina de Conflicto de Intereses
17.    Datos abiertos y Licencias Abiertas
18.    Transparencia de las motivaciones para otorgar indultos

Para ampliar el contenido de las propuestas, haga clic aquí

La carta está disponible aquí

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.