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La catedrática de Comunicación Charo Sádaba, defensora del lector de 'ABC'

20/02/2023

08:09

Escrito por: APM

Velará por que todo lo publicado en el diario respete los estándares éticos y deontológicos.

Charo Sádaba. Foto: José Ramón Ladra / 'ABC'

Por primera vez en su historia, ABC incorpora la figura del Defensor del Lector, una institución muy arraigada en muchas de las grandes cabeceras anglosajonas y escandinavas, que se encarga de atender las quejas y sugerencias de los lectores y de vigilar que todo lo que se publica respete los estándares éticos y deontológicos del periodismo.

El director de ABC ha encomendado esta labor a la catedrática de Comunicación Charo Sádaba, quien tras investigar y verificar lo que le transmitan los lectores, publicará sus conclusiones cada dos domingos en las páginas del periódico. En sus artículos, la defensora del lector pondrá de relieve los defectos del periodismo –como la falta de diversidad, el abuso de fuentes anónimas o la indefinición de los límites entre opinión e información–, así como la importancia de la edición y la vigilancia del lenguaje, según la nota publicada por el diario.

ABC ha abierto dos vías para dirigirse a la defensora: a través de correo electrónico o por mensajes de WhatsApp.

Para contactar con la defensora del lector:
Por correo electrónico: [email protected]
Por WhatsApp: 639 793 483

Biografía

Charo Sádaba Chalezquer (Pamplona, 1972) es catedrática de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, donde se licenció en Ciencias de la Información (1995), obtuvo su doctorado en Comunicación Pública (1999) y de la que es decana desde junio de 2017. Cursó, además, el PDG del IESE en el año 2021. Tiene una larga trayectoria de investigación en el impacto de la tecnología en las empresas de medios, la relación entre menores y tecnología y, más recientemente, la desinformación y las estrategias de alfabetización mediática para combatirla. Ha formado parte de numerosos proyectos de investigación financiados por instituciones públicas y privadas tanto regionales, nacionales como internacionales. Tiene también una larga trayectoria de divulgación.

En la actualidad es miembro del equipo investigador de Iberifier, el hub ibérico de la red EDMO, además de codirigir el proyecto Jóvenes en Transición del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. En 2022 formó parte del grupo de expertos que asesoró a la Comisión Europea en el desarrollo de estrategias educativas para luchar contra la desinformación.

En 2018 fue elegida como una de las 100 mujeres mas influyentes de España en la categoría de Pensadoras y Expertas.

La figura del Defensor del Lector

La figura del Defensor del Lector, también conocido como ombudsman en la prensa escandinava y en la anglosajona, nace en 1967. En Suecia aparece dentro de un Consejo de Prensa para recibir y gestionar quejas, pero es la prensa norteamericana la que lo aplica a un medio concreto. Suele señalarse la ciudad de Louisville, Kentucky, como el lugar que vio nacer a los modernos defensores de los lectores. The New Year Journal y el Courier Journal designaron ese año a John Herchenroeder como un ombudsman compartido.

La idea surge para corregir una posible deriva de los contenidos de prensa, la impunidad de algunos reporteros, la ausencia de contraste de las informaciones y, en definitiva, para ejercer un control de la calidad del medio a raíz de las quejas y denuncias de lectores y usuarios.

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