Inicio - APM Inicio - APM

La Asociación de la Prensa de La Coruña promueve un ciclo de jornadas sobre precariedad y periodismo

La Asociación de la Prensa de La Coruña (APC), en colaboración con la Federación Galega de Periodistas (FEGAPE) y la Consellería de Traballo e Benestar, promueve un ciclo de jornadas sobre "Precariedade e Xornalismo", que se desarrollarán en Santiago, Lugo, Orense, Vigo y A Coruña.

La primera de las jornadas, la que se celebra en la capital de Galicia, se desarrollará el próximo viernes, día 13 de noviembre, en las dependencias del Club Internacional de Prensa de Santiago (Avenida de A Coruña, 6-bajo), a partir de las 16.30 horas.

El encuentro contará con la presencia de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Antonio Nebrija, de Madrid, y de su homónimo de la Facultade de Xornalismo da Universidade de Santiago, Xosé Pereira.

El ciclo continuará en Lugo (27 de noviembre), Ourense (11 de diciembre), Vigo (15 de enero) y A Coruña (29 de enero).

Debido a la limitación del aforo, los interesados en asistir a estas jornadas deben formalizar su preinscripción en la Asociación de la Prensa de La Coruña, a través de los siguientes teléfonos: 981223 486 ó 618 629 856, o a través del correo electrónico info@periodistascoruna.es

La precariedad afecta a uno de cada dos periodistas

La Asociación de la Prensa de La Coruña recuerda que la precariedad laboral afecta a uno de cada dos periodistas, al tiempo que otro porcentaje nada desdeñable carece de convenios colectivos específicos a los que acogerse, por lo que carece de una mínima cobertura en lo básico, es decir en retribuciones, jornadas laborales y en sus derechos y deberes en el desempeño del trabajo.

Asimismo entiende que garantizar la calidad de la información y de la programación de los medios de comunicación ha de ser uno de los objetivos de las administraciones y de las empresas periodísticas, en quienes recae la responsabilidad última de garantizarle a la ciudadanía el derecho a recibir una información veraz y de calidad.

Sostiene también que evitar prácticas que alientan la precariedad debe constituir un objetivo irrenunciable para los poderes públicos y para los editores, sobre todo para los que padecen la competencia desleal de aquellos que, despreciando la ética más elemental, vulneran sistemáticamente los derechos de los profesionales y, por extensión, de la sociedad.

La Asociación de la Prensa de La Coruña solicita, por tanto, de los poderes públicos que exijan a las empresas de comunicación la observancia rigurosa de las normativas laboral y mercantil vigentes y que eviten la concesión de cualquier tipo de ayuda a aquellas que no acrediten su cumplimiento.

Asimismo, reitera un llamamiento al conjunto de la sociedad para que tome conciencia de que la información veraz y de calidad, vital para la consolidación y el desarrollo del sistema democrático, precisa de periodistas que dispongan de unas condiciones laborales dignas.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta