Fundada en 1895

La APM y la FAPE trasladan al Grupo Vocento la inquietud de los periodistas por el plan de despidos en 'ABC'

11/02/2011

18:09

Escrito por: APM

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) trasladaron el 11 de febrero a los responsables de "ABC" la inquietud de los periodistas por el plan de despidos que está aplicando la empresa.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, y el vicepresidente de la FAPE y directivo de la APM, Nemesio Rodríguez, se entrevistaron con el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, y el director del diario, Bieito Rubido, en la sede del grupo.

La delegación de periodistas les trasladó la preocupación de los profesionales de "ABC" por el plan de ajuste para 2011, que se suma al goteo incesante de bajas que se produjo en 2010 y al ERE de 2009, que afectó a 238 empleados, como ha ido informando Apmadrid.es.

El plan 2011 de "ABC", según comunicó en su momento la empresa a la plantilla, contempla el recorte de 25 puestos de trabajo netos, lo que representa 40 despidos y en la contratación de 15 nuevos redactores de “perfil multimedia”, informaron fuentes del comité de empresa a Apmadrid.es.

Estos últimos recortes elevan a 3.712 el número de empleos periodísticos destruidos en los dos últimos años, según datos del Observatorio de la Crisis de la FAPE.

Vargas y Rubido justificaron el plan aludiendo a las dificultades de supervivencia que atraviesan los medios de comunicación, afectados por una triple combinación de factores: la crisis económica, la de modelo y el “sobredimensionamiento” de las plantillas.

Las bajas de este año en "ABC" son el resultado de despidos (con indemnizaciones de 45 días por año trabajado) y de rescisiones de contrato voluntarias (tres casos hasta el 11 de febrero).

"ABC" cuenta con 400 trabajadores, de los que más de la mitad son periodistas. El Grupo Vocento da empleo a 3.000 personas, de las que más de un millar son periodistas.

Remitido por la FAPE

 

Comentarios