La APM urge al Gobierno o al Parlamento a crear una mesa para analizar la crisis en los medios
El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, trasladó esta mañana a los medios en rueda de prensa la preocupación de la asociación por el hecho de que "nadie está haciendo un análisis ni un diagnóstico de los problemas específicos del sector" de los medios de comunicación como ocurre en Francia o en Estados Unidos. Corresponde al Gobierno o al Parlamento, dijo, crear una mesa, a la que se sienten todas las partes implicadas, para analizar la problemática del sector que garantiza el cumplimiento del mandato constitucional de la libertad de expresión. El diagnóstico deberá ir acompañado de una serie de medidas que ayuden al sector a sobrellevar la crisis, apuntó el presidente de la APM.
Para Urbaneja, "vemos que el Gobierno muestra interés por las televisiones" y un "sorprendente desinterés por el resto de los medios, que son tan importantes o más que las televisiones".
González Urbaneja expresó también la preocupación por el hecho de que para paliar los efectos de la crisis los empresarios de los medios tomen inevitablemente el camino de los despidos, cuando deberían estudiarse otras posibilidades, como "las rescisiones temporales" de las contrataciones o el "reparto del empleo", soluciones en cualquier caso que permitan "conservar la experiencia en las redacciones".
La situación es de "alarma roja", afirmó el presidente de la APM, organización que agrupa a más de 7.000 periodistas, aproximadamente un 70% de los que existen en Madrid.
En la región madrileña, que concentra el 40% del empleo nacional del sector, la pérdida de empleo afecta ya a un millar de personas, según el Observatorio para el seguimiento de la crisis.
Más información y contacto:
Blanca Bertrand. 91 585 00 23/649 94 94 85 [email protected]
Raúl Armesto: 91 585 00 32 [email protected]
Comentarios