Inicio - APM Inicio - APM

La APM ‘no está dispuesta a tolerar que los periodistas trabajen gratis’

 

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid: Solo el buen periodismo nos sacará adelante.

Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), hizo pública la ‘Declaración por un trabajo digno #gratisnotrabajo’ durante el almuerzo conmemorativo de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, celebrado por la APM en un hotel madrileño el 23 de enero, un día antes de la festividad. Del Riego resaltó que el protagonista de este año es “ese periodista que desea trabajar y no puede o sólo le ofrecen miserias por un trabajo que es esencial para nuestra sociedad”. 

La declaración señala que “tras haber recibido numerosas quejas y denuncias sobre ofertas de trabajo humillantes e indignas para periodista”, la APM requiere al Gobierno y a los partidos políticos a que cumplan su obligación de garantizar la libertad de prensa; al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a abrir inspecciones inmediatas a los medios y empresas que promueven este tipo de prácticas, y a los editores, a respetar los derechos de los periodistas. La declaración ha sido apoyada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Homenaje a la familia Pato Martín. Fotos: Pablo Vázquez/APM.

Del Riego describió el 2011 como “un año negro para el periodismo” español, destacando los 2.663 despidos afectados en el sector periodístico madrileño; 51 medios cerrados, el último a finales de diciembre, ‘ADN’; 17 Expedientes de Regulación de Empleo, y el concurso de acreedores del diario ‘Público’, que “nos dibuja una situación terrible en nuestra profesión”. En este sentido, la presidenta dijo que “la pérdida de capital humano lleva a un deterioro del periodismo contra el que debemos luchar”. Asimismo, defendió las buenas prácticas profesionales como herramienta para salir adelante.

Carmen del Riego mostró con una especial satisfacción por la asistencia al acto del director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua, también premiado este año por la APM con el Premio Miguel Moya como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu).Entrega de diplomas de Asociado de Honor (50 años en la Asociación).

Del Riego se dirigió a Blecua diciendo que “a los periodistas nos gusta nuestro idioma, es nuestra herramienta de trabajo, y creo que podemos hacer muchas cosas juntos siempre a favor del castellano”.

La presidenta de la APM también quiso resaltar la figura de su antecesor, Fernando González Urbaneja, como un “ejemplo de buen hacer y seguiremos su estela, porque ha dado muy buenos resultados”.

Los asociados de 90 años recibieron un obsequio.Reconocimientos
Durante la celebración de la festividad, se le entregaron las correspondientes credenciales acreditativas a los nueve periodistas seleccionados en la edición de 2012 del Programa Primer Empleo, principal iniciativa de inserción laboral de la Asociación. Mario Lambán, en representación de todos sus compañeros, agradeció la iniciativa de la APM “por brindar esta oportunidad de un trabajo digno y de, al menos durante un año, eludir la actual precariedad” que existe en la profesión.

Por último, se rindió homenaje a los asociados que han cumplido 50 años como miembros de la APM durante 2011, a los que alcanzaron 90 años de edad el año pasado y a la familia Pato Martín, representada en la asociación por seis de sus miembros.

Leer la declaración completa
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.