Inicio - APM Inicio - APM

La APM estudiará un mecanismo de consulta para sus asociados en materia de Seguridad Social

Ante esta situación, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, se comprometió a estudiar con las asociaciones de autónomos cómo crear un mecanismo de consulta individualizada que permita a los periodistas aclarar su relación con la Seguridad Social.

La elaboración del Estatuto del Trabajador Autónomo fue defendida por el secretario de Estado de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, como una herramienta necesaria porque “vale más una regulación defectuosa que una ausencia de regulación, más en una profesión como el periodismo que no está regulada”.

Asimismo, Granado invitó a los autónomos a denunciar las relaciones laborales irregulares con las empresas “para poder perseguir al infractor y no encontrarnos con un delito sin víctimas”. En cuanto a la figura del periodista autónomo pluriactivo, dijo que en el Estatuto se trató con lo más parecido, “el pluriempleo”, prorrateando la cotización de las dos actividades si ambas superan la base máxima de cotización. “Una solución relativamente satisfactoria”, afirmó Granado.

La periodista Mar Díaz-Varela insistió en el “enorme desconocimiento” de los periodistas que no saben que deberían estar dados de alta como autónomos. “Se calcula que hay medio millón de personas entre periodistas y otros profesionales que deberían estar dados de alta como autónomos y no lo saben”. Por este motivo, pidió al secretario de Estado un acuerdo para comunicar mejor y un sobreesfuerzo a la APM y a las asociaciones de autónomos para recordar el derecho de los pluriactivos a tener una mayor reducción de la cotización”.

El diputado de CiU Carles Campuzano, impulsor del Estatuto, defendió la regulación del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) pese a críticas como la de “regular al falso autónomo”. Según argumentó, el TRADE dota a los autónomos de fuerza para negociar y una mejora de la protección social. “Puede ser una oportunidad para dar mayor estabilidad a los trabajadores autónomos de las empresas periodísticas”, señaló. Asimismo, reiteró que los ciudadanos están poco informados sobre el funcionamiento del sistema de protección social, “y los autónomos más aun”.

Desde las asociaciones de autónomos, Lorenzo Amor, de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), defendió la regulación y pidió la devolución del exceso de cotización de los autónomos y una cotización de acuerdo con el rendimiento que se tiene.

Por su parte, Sebastián Reyna, de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), una vez definido el TRADE, abogó por perseguir a los falsos autónomos “que tapan una relación laboral encubierta”.

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta