La productora de cine Bertha Navarro, impulsora de la fundación junto con un grupo de abogados, cineastas, economistas y periodistas, recogió el carné en nombre de Lydia Cacho, que se encontraba en Cancún, y afirmó que “acciones como ésta ayudarán a Lydia a salvaguardar su vida y continuar su lucha”.
El acto fue presentado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, que explicó la importancia de este momento para Lydia Cacho porque “al empezar a ejercer sin estar titulada, la acusaban de difamadora, lo que ya no podrán hacer al estar acreditada por la APM, la FAPE y la Federación Internacional de Periodistas”.
Lydia Cacho (1963), autora del libro ′Los demonios del Edén′, en el que denunciaba una red de pederastia, ha recibido en los últimos años varios premios por su labor en favor de los derechos humanos ejercida con su trabajo de periodismo de investigación, entre ellos el Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa 2008 por su lucha contra la corrupción política, el crimen organizado y la violencia doméstica.
La Fundación Lydia Cacho tiene como presidenta de honor a la magistrada Manuela Cármena y como presidenta ejecutiva a la guionista Alicia Luna. La fundación pretende ofrecer ayuda económica y judicial a personas y entidades que defienden los derechos humanos contra políticas o individuos corruptos. Asimismo, protegerá a todas aquellas personas o colectivos perseguidos o en situación de peligro por su trabajo de denuncia contra la corrupción y la impunidad y apoyar el desarrollo de actividades de investigación jurídica para la defensa de niños abusados, mujeres maltratadas y víctimas de la tortura.
Los primeros fondos de la fundación y las primeras donaciones se destinarán a cubrir los gastos de abogados y tribunales de la periodista mexicana, que fue secuestrada y torturada tras divulgar informaciones sobre una red de pederastia en la que estaban implicados empresarios y políticos. Cacho fue detenida en Cancún de manera arbitraria en diciembre de 2006 y encarcelada durante 24 horas, tras las cuales pagó una fianza de unos 6.500 dólares. Fue acusada de un delito de difamación, pero la justicia mexicana dio la razón a la periodista en 2007.
La fundación ha puesto a disposición de las personas que quieran aportar ayudas un número de cuenta en La Caixa: 21001652510200157784, para poder realizar sus donaciones.
Comentarios